La UNAM y Semarnat preparan plan para frenar el sargazo

Han acordado trabajar en conjunto para recolectarlo en altamar y así evitar que llegue a las costas.

|
La UNAM y la Semarnat proponen que el tema del sargazo sea de interés internacional para poder combatirlo de mejor manera. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trabajarán de manera coordinada para detener el sargazo, que ya ha comenzado a presentarse en algunas playas del Caribe mexicano.

En una reunión de trabajo, efectuada en la Torre de Rectoría y encabezada por el rector Enrique Graue y la titular de la Semarnat, Josefa González Blanco, ambas partes estuvieron de acuerdo en la necesidad de tomar medidas que permitan desde ahora recolectar el sargazo en altamar, a fin de evitar que llegue a la costa de nuestro país, publica Reporte Índigo.

Acordaron implementar acciones inmediatas que permitan combatir la presencia de sargazo en las playas mexicanas, que pudiera incrementarse en las próximas semanas y meses; además de que también diseñarán estrategias conjuntas de mediano y largo plazo.

También te puede interesar: Concretarán fecha para reunión internacional de sargazo

Resaltaron que la presencia del sargazo en el Océano Atlántico es un problema internacional que afecta e incumbe a numerosas naciones que van desde las costas africanas, hasta las del continente americano, pasando por Brasil, Colombia, Centroamérica, el Caribe y hasta playas de Estados Unidos.

Por eso, explicaron, el fenómeno debe ser visto como de interés mundial, cuyo combate requiere de la participación de las naciones afectadas, y para el cual es preciso atender desde un punto de vista multidisciplinar.

La concentración del sargazo en las costas es un problema que requiere ser entendido y afrontado de manera integral, ya que afecta no sólo al medio ambiente, sino que tiene impactos negativos en aspectos tan diversos como la salud de la población, el turismo y la economía regional en general.

Cargando siguiente noticia