Sargazo comienza a llegar a las playas de Mahahual

Hoteleros aseguran que las autoridades no han atendido el llamado para limpiar la costa.

|
(Miguel Maldonado/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Toneladas de sargazo han invadido las costas de Mahahual durante las últimas semanas sin que alguna autoridad acuda a realizar alguna acción de limpia.

Gerardo Pérez Zafra, representante de los hoteleros en este polo turístico señaló que si bien la cantidad que llega a estas playas es mínima en comparación con lo que se presentó el año pasado, ya se ha informado a la Dirección Municipal de Ecología de Othón P. Blanco y se ha solicitado la presencia de la Marina; sin embargo, a la fecha nadie ha acudido para realizar alguna acción para contener este arribazón.

El líder hotelero asegura que desde hace una semana se informó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno acerca de la situación que se vive actualmente y se comprometieron a atender la petición.

“Se les ha informado a través de la Dirección de Ecología del Municipio y ellos nos han dicho que van a hacer algo al respecto, pero lo cierto es que no han hecho nada, nos dijeron que se coordinarían con la Marina y con el gobierno del estado, pero hasta el momento ni los barcos sargaceros ni nadie ha venido”, señala.

Para el entrevistado, el hecho de que la cantidad de sargazo no sea similar a lo del año pasado, no significa que se deba abandonar las playas.

“Nosotros calculamos que está llegando como un 30% de lo que llegó en el 2019, es verdad que no es mucho, pero también es verdad que nadie lo ha atendido. Hay que recordar que nosotros mandamos a descansar a nuestro personal y no hay quien realice las labores de limpieza”, dijo.

Hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para que atiendan esta situación, pues recordó que una vez superada la contingencia sanitaria por el COVID-19, reactivarán sus actividades.

El combate al sargazo está a cargo de la Secretaría de Marina, que en 2019 recibió millonarios recursos para la construcción de barcos sargaceros, de los cuales seis estaban considerados para Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton