Sargazo en costas de Mahahual provoca muerte masiva de peces
El arribo de estas algas pardas ya muestra serias consecuencias ambientales en el sur del estado.
La falta de oxígeno en el agua, derivado de la descomposición del sargazo en las costas del sur de Quintana Roo, ha provocado la muerte de cientos de ejemplares de Macabí, el pez emblema de Xcalak para los torneos de pesca.
Fernando Alberto Muñoz, investigador de la Universidad de San Luis Potosí que trabaja en proyectos con especies marinas del Caribe mexicano, explicó que el arribo de estas algas pardas ya muestra serias consecuencias ambientales en el sur del estado, y en consecuencia, para la economía de la comunidad.
La mayoría de los ejemplares que se observan son peces juveniles, que mueren en el agua color marrón y son arrastrados a la orilla por la corriente.
“En Xcalak y Mahahual, por la forma que tienen de playas bajas, año con año se ha estado muriendo el manglar y el agua está muy tóxica, hay poco oxígeno, y esa es zona de paso de los Macabíes”, explicó.
El especialista indicó que esta especie de peces de interés comercial habitan entre las aguas de la parte sur de Quintana Roo y el norte de Belice.
“Lo que está sucediendo son eventos de muerte masiva de peces, pero que no son constantes, se dan las muertes en un determinado tiempo, después aparentemente no pasa nada y luego vuelve a darse esta muerte masiva. Esto ha estado sucediendo por lo menos desde hace tres años, nada más que no se ha documentado”, refirió.
Añadió que los peces que mueren por hipoxia (falta de oxígeno) normalmente tardan de dos a tres días en recalar a la costa, sobre las inmensas camas de sargazo que la autoridad no se da abasto para limpiar.
Además de la importancia económica y ecológica de los peces Macabí en la comunidad sureña, la acumulación de sargazo impacta en otros ecosistemas como los manglares y pastos marinos, que brindan refugio durante su etapa juvenil a cientos de especies marinas.
El especialista expuso que las medidas implementadas por la Secretaría de Marina no han sido suficientes, pues la única embarcación sargacera en operación no tiene capacidad para atender toda el área.