Sargazo vuelve a las costas de Solidaridad

La Zofemat informó que se levantaron 30 toneladas tan solo el domingo pasado.

|
El sargazo afectó el primer puente vacacional del año. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El sargazo volvió a recalar en altas cantidades a la zona costera de Solidaridad durante el primer puente vacacional del año con 30 toneladas levantadas solo el domingo pasado, confirmó la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Para la instancia, la cantidad de alga es 20 toneladas más comparado con los números registrados durante los días que hubo mayor cantidad de recale durante enero.

También te puede interesar: Pide Q.Roo más de 400 mdp para combate al sargazo

Este lunes, el sargazo continuó llegando a las playas céntricas y de acuerdo con Ulises Gavia Díaz, director de Zofemat, se prevé que durante la semana la situación siga de la misma manera.

“Nosotros nos basamos en lo que nos dicen los expertos, los expertos son los de la UNAM, los de la NASA, Medio Ambiente o la Semarnat y hasta ellos tienen sus tiempos para poder darnos la información. De que se viene el sargazo como el año pasado, se viene”, dijo Ulises Gavia.

Las principales playas que resultaron con alto arribo de sargazo fueron en los tramos costeros de Playacar, al sur de la terminal marítima de Playa del Carmen; playa Caribe, a la altura de la zona centro de la ciudad, y en Punta Esmeralda, en la parte norte de la ciudad.

Prestadores de servicios turísticos indicaron que a pesar de los esfuerzos que realizan las autoridades, cuando hay recale de sargazo en altas cantidades es difícil mantener limpias las playas por al menos dos horas.

José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa del Mar Caribe, informó que en el puente vacacional han llegado a un promedio de ocupación del 60% en alrededor de 15 embarcaciones turísticas, cifras habituales de fin de semana.

Ulises Gavia comentó que en estos momentos la dependencia cuenta con un grupo de 50 trabajadores de limpieza que comienzan sus actividades desde las 5 horas y la concluyen a las 17 horas.

El sábado pasado, Marisol Vanegas Pérez, directora de Turismo en Quintana Roo, adelantó que preparan juntas para tratar el tema a nivel federal.

“Eso augura que tengamos los monitoreos adelantados, que tengamos un sistema de contención en mar y la recoja en la playa”, dijo Vanegas Pérez.

Lo más leído

skeleton





skeleton