Advierte la Semar arribazón de sargazo a las costas de Quintana Roo

Prevé una mayor presencia en playas de Solidaridad, Cozumel, Tulum y Othón P Blanco.

|
Foto de contexto. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- En los próximos tres meses se esperan arribazones considerables de sargazo a las playas de Quintana Roo, alertó la Secretaría de Marina (Semar), que este mes reactivó la estrategia para combatir este fenómeno atípico, en coordinación con autoridades estatales, municipales, la sociedad civil y la iniciativa privada.

El último reporte de monitoreo arrojó que se prevé una mayor presencia de esta alga marina en playas de Solidaridad, Cozumel, Tulum y Othón P Blanco, consideradas las más afectadas.

La Semar, encabezada por el almirante José Rafael Ojeda Durán, informó que desde el primero de junio personal naval realiza sobrevuelos y recorridos constantes para identificar la presencia del sargazo. En lo que va de junio han sido recolectadas 433.66 toneladas de sargazo.

Dentro de los recorridos constantes se identificaron las playas de mayor afectación, ubicadas en los municipios de Solidaridad, Cozumel, Tulum y Othón P Blanco, subrayó.

También te puede interesar: Cancún: Sargazo provoca incremento de erosión en Quintana Roo

Indicó que se instalaron barreras de mil 200 metros de longitud en los municipios de Xcalak y Puerto Morelos, así como una de 650 metros en Mahahual, encontrándose en proceso la colocación de mil 200 metros de barrera en Tulum.

La Secretaría de Marina destacó que las sargaceras que diseñó y construyó ya fueron probadas, mismas que han dado resultados satisfactorios de acuerdo con sus características de construcción y capacidades de diseño.

Al respecto, precisó que la embarcación sargacera "Fluitans" se encuentra asignada en el municipio de Benito Juárez, la "Hystrix", en Puerto Morelos, la "Sinicola", en Xcalak, la "Vulgare", en Mahahual, y las "Cymosum y "Horneri", en Tulum. Los nombres de las sargaceras son de algas marinas.

Respecto a la rehabilitación del buque sargacero "Natans" (ex kelsol), recibido por la Semar el año pasado, la dependencia señaló que lleva un avance de trabajos a flote del 30% en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, la unidad realizará operaciones en el caribe mexicano.

Recolectan más de 3 mil toneladas de sargazo en mayo y junio

Añadió que durante mayo se recolectaron 2 mil 674 toneladas de sargazo, mientras que en lo que va de junio suman 433.66 toneladas, haciendo un total a la fecha de 3 mil 108 toneladas aproximadamente.

La Semar enfatizó que los esfuerzos de coordinación no han sido suspendidos en ningún momento y destacó la participación de la sociedad quintanarroense, el gobierno estatal y los municipios, así como diversos actores de la iniciativa privada que han mostrado una participación activa.

Lo más leído

skeleton





skeleton