Sargazo y cubrebocas, nuevos contaminantes de las playas de Cancún

Los residuos plásticos siguen siendo la principal preocupación porque son capaces de lastimar tanto a especies, como a los corales.

|
Sargazo y desechos de la pandemia, nuevo reto en contaminación de playas. (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los desechos de protección contra Covid-19, así como el Sargazo, son los nuevos retos que se tienen en la contaminación del mar, además de la basura plástica.

Erwin Farret, Gerente regional de mercadotecnia de Ventura Entertaiment, mencionó que llevan tres limpiezas como parte del programa Playas Limpias, y se tienen programadas dos más, donde ya también notan un incremento de los restos de basura de guantes y cubrebocas, que son un contaminante adicional.

“Durante años anteriores se realizaban limpiezas de playa y se notaba basura de plásticos, colillas de cigarros, latas, así como residuos de PET, y ahora se suma el trabajo de para poder recolectar esto que trajo la pandemia, y que está llegando al océano, lo cual no es positivo”, explicó. 

El nivel de contaminación depende de cada playa, por ejemplo, en 2019 fueron 350 kilos los que retiraron, lo cual no es mínimo ya que fueron en 102 kilómetros. En 2020 y 2021 no hicieron acciones por la pandemia, y en este año esperan un aumento en los desechos. 

Próximas limpiezas de playas en Cancún

La próxima limpieza que está programada para hoy en Playa Esmeralda, donde esperan cerca de 600 voluntarios, y durante dos horas pueden ayudar a  limpiar el lugar. La última que se tiene para realizar será en Playa delfines para el 25 de junio. 

“Creemos que entre más voluntarios se sumen se podría tener arenales más limpios, pues se vio una mejora luego de la pandemia, ya que durante mucho tiempo los arenales se mantuvieron sin gente, y es importante tomar la conciencia para no dejar residuos pero también cambiar los hábitos que ayuden a generar menos desechos”, comentó.

Especies en peligro por la contaminación

Los residuos plásticos continúan siendo la principal preocupación porque son capaces de lastimar y causar enfermedades tanto a especies como el tiburón ballena y las tortugas, como a los corales.

De hecho, en el foro “Conservación y Regeneración de los Océanos”, Aysha Peña Torres, directora de Unidos por la Madre Naturaleza, aclaró que el ecosistema del estado conformado por selvas, ríos subacuáticos, cenotes, manglares y arrecifes, está totalmente interconectado y, por tanto, todos los residuos generados en el hogar, como los que se van por el drenaje, pueden llegar hasta la zona de corales.

“En las playas, los manglares y las áreas naturales protegidas se ha llegado a encontrar basura de más de 48 países. Tan solo en la zona de Punta Allen, en 31 brigadas de limpieza se han llegado a recolectar 4.5 toneladas de residuos y desechos principalmente plásticos”, mencionó por su parte Mireya Carrillo García, líder de Amigos de Sian Ka’an.

Autores: Stephani Blanco y Eduardo del Valle 

Lo más leído

skeleton





skeleton