Sarna humana infectó a más de mil personas en Q. Roo

Las cifras de Quintana Roo fueron las más altas de todos los estados del sureste de México.

|
Sarna humana hace estragos en Quintana Roo. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el Sureste Mexicano, Quintana Roo se agenció el primer lugar de casos de sarna humana causada por parásitos en la piel, en el período enero-mayo, reveló la Dirección General de Epidemiología (DGE).

El reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) precisó que son mil 138 personas que recibieron atención médica por casos de Escabiosis, condición en la piel que produce picazón, una infección causada por Sarcoptes scabiei.

El estado del Sureste que se acercó más a la cifra de Quintana Roo fue Tabasco, con un total de 798; luego Yucatán con 694 y por último Campeche con tan sólo 240, que con base en esas cifras es que la entidad destacó en esta Región del país.

De acuerdo con las estadísticas, son 675 mujeres y 463 hombres que tuvieron este padecimiento clínico y que por lo mismo acudieron a los diferentes hospitales públicos o centros de salud que hay en los 11 municipios.

“La Escabiosis es una infección de la piel producida por el ácaro Sarcoptes scabiei de la variedad hominis, que produce una erupción intensamente pruriginosa, con un patrón de distribución característico, que se transmite por contacto directo o fómites (especialmente ropa, donde el parásito permanece viable por dos a cinco 5 días”, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De igual forma, el Instituto puntualiza que el principal síntoma es el prurito de predominio nocturno que inicia de tres a seis semanas, después de la infección primaria. Por lo que las lesiones son papulares, pequeñas y eritematosas; que a menudo resaltan escoriaciones y con puntas con costras hemorrágicas.

En ocasiones se pueden observar surcos por la excavación del parásito, observándose como una fina línea (túneles) color gris, rojizo o marrón de dos a 15 milímetros de largo.

“Afecta principalmente las regiones axilares, eminencias tenar e hipotenar, superficies flexoras de las muñecas y extensoras de los codos, pliegues interdigitales de las manos, pliegues subgluteos, ombligo. En las mujeres afecta pliegues submamarios y pezones. En varones afecta región escrotal y abdomen. Respeta cabeza, cuello y pies”, resalta el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Lo más leído

skeleton





skeleton