Señal de Radio Cultural Ayuntamiento ‘pende de un hilo’

Tiene sólo 20 días para cumplir con las reglas del IFT o perderá la concesión.

|
La estación de radio trabaja con consolas y micrófonos en mal estado, muebles viejos y personal al que le pagan un ingreso muy bajo. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- A las autoridades municipales les queda una prórroga de 20 días para presentar ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la descentralización de la emisora  del  gobierno municipal, Radio Cultural Ayuntamiento (RCA).

Sin embargo, funcionarios y regidores se rehúsan a dar sus rúbricas, porque no están de acuerdo con los lineamientos de la actual  emisora RCA Xhcun 105.9 FM, señaló la encargada de despacho de la estación, Niza Puerto Paredes, quien comentó que de no realizar este trámite, podría perderse la emisora y  causaría  un daño patrimonial, porque sólo hay dos frecuencias municipales en México, en Torreón, Coahuila y la de este municipio, que cuenta con 38 años de ser una radio de identidad.

También te puede interesar: ¿Necesitas difundir un mensaje? Radio Ayuntamiento te ayuda

El IFT al ser un órgano autónomo, estableció que todas las estaciones de radio de gobiernos estatales y municipales deben conformar una  junta de gobierno y concejo ciudadano que establezca los mecanismos para asegurar la independencia editorial; autonomía de gestión financiera; garantías de participación ciudadana; reglas claras para la transparencia, y rendición de cuentas, entre otras características sociales.

Niza Puerto resaltó que al parecer es un problema de índole política el querer perder la concesión, porque necesitan las firmas de los regidores, quienes conforman la Junta de Gobierno de Radio Cultural Ayuntamiento, de los cuatro concejales que conforman esta junta, sólo dos asistieron a las últimas reuniones, el regidor Clicerio Julián Ramírez Florescano, de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, que pertenece a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Blanca Esther Pech y Fernández, de  Espectáculos y Diversiones.

Las dos  regidoras que no han asistido ni han firmado las actas que necesitan llevar ante el IFT, son de la comisión de Desarrollo Social y Organización Comunitaria, Erika Guadalupe Castillo Acosta y Berenice Penélope Polanco Córdova, de la comisión de Turismo y Ecología, ambas de la coalición del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Una de las integrantes de esta junta de gobierno, María Isabel Echarri, está viviendo en Francia y también es necesaria su rúbrica.

Lo más leído

skeleton





skeleton