Inician los preparativos para la temporada de incendios

Un total de 43 brigadas comunitarias empezarán a ser capacitadas para disminuir los siniestros.

|
La temporada de incendios forestales 2013, concluyó con un total de 67 siniestros registrados en ocho municipios de la entidad. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo se prepara para la temporada de incendios forestales con 43 brigadas comunitarias, que empezarán a ser capacitadas para disminuir la incidencia en incendios forestales, pues los puntos críticos son Benito Juárez y Majahual por el problema de especulación de uso de suelo, afirmó el gerente general, Rafael Léon Negrete.

El regidor, Hassan Villanueva Ortega, señaló que apoyarán en los trabajos de prevención y vigilancia de los lugares vulnerables.

La temporada de incendios forestales 2013, concluyó con un total de 67 siniestros registrados en ocho municipios de la entidad, que afectaron 16 mil 562.5 hectáreas, en su mayoría de vegetación de tipo arbustiva.

Léon Negrete dijo que previo a la temporada de incendios forestales 2014 integran 43 brigadas comunitarias, para que al momento de registrarse un incendio forestal en los ejidos donde estarán ubicadas, acudan al llamado de apoyo.

“Cada brigada está integrada por 10 personas y estarán distribuidas 15 en Othón P. Blanco, 16 en Bacalar, tres en Tulum, tres en Benito Juárez y el resto en Lázaro Cárdenas. Estas personas están recibiendo capacitación en conjunto con los 142 combatientes de la dependencia federal”, comentó.

A pesar de que las lluvias pudieran ser un aliciente para la humedad de los primeros días de la temporada, se tendrá un especial cuidado en el municipio de Benito Juárez y en la localidad de Majahual, por el problema de especulación de uso de suelo, pues son dos zonas que representan los puntos críticos.

El gerente general de la Conafor dijo que harán una campaña fuerte para evitar las quemas por el cambio de uso de suelo que sólo afectan al medio ambiente, en lugar de ello es recomendable solicitar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el cambio de uso de suelo y si cumplen con los requisitos se aprueba.

Lo más leído

skeleton





skeleton