Se alistan para entrar en ámbito laboral

Jóvenes con Síndrome de Down en Carrillo Puerto romperán estereotipos para ganarse la vida.

|
Tres jóvenes que están a punto de egresar, ya trabaja con algunas empresas incluyentes.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal / SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Un grupo de jóvenes con Síndrome de Down en el municipio de Carrillo Puerto se preparan para romper estereotipos y ganarse la vida, aprendiendo actividades de manualidades a base de papel y cocina. 

Isul Uc Mayo, titular del Centro de Atención Múltiple (CAM) municipal detalló que la institución atienen a 72 personas con discapacidad, 10 de ellos con Síndrome de Down (SD),  de dos a 25 años de edad a quienes se les prepara para que a futuro tengan una vida laboral.

“A cada estudiante se le ofrece una educación escolarizada desde la etapa inicial, kínder, primaria y secundaria”.

A partir de los 16 años se les ofrece una capacitación laboral para que cuando cumplan sus 25 años, tengan oportunidades de salir a trabajar e integrarse a la sociedad.

Destacó que el Centro, tienen a tres jóvenes que están a punto de egresar y trabaja con algunas empresas incluyentes para poder colocarlos y desarrollarse e manera normal.

“Por el momento se les ofrece capacitaciones en manualidades y cocina, los diez chicos con Down son los que cocinan para los estudiantes menores, quienes lo preparan, lo sirven y se los llevan, así es como poco a poco se les capacita”.

En ese sentido, Eduar Jhonatan Estrella Diego profesor del CAM, informó que las personas con SD enfermedad son como cualquier otra, quienes pueden desenvolverse en cualquier trabajo, la diferencia que tienen es que lo realizan a su ritmo, lo cual puede ser lento.

Aseguró que la diferencia que tienen sólo es de la fisionomía, porque también sienten, quieren, buscan a su pareja, es decir, realizar las actividades de cualquier persona común.

“Tenemos una taller laboral de cocina en donde ellos atienden a los demás alumnos, prácticamente son los que se encargan en la labor, las personas son SD pueden hacer varias actividades sobre todo aquellas que son de memorizar y/o repetitivas”.

Dijo que en el marco del Día Internacional del “Down”,  el “Natalicio de Benito Juárez” y el Inicio de la Primavera, se realizan actividades recreativas que los ayuda a conocer y a conmemorar.

Lo más leído

skeleton





skeleton