Se ampara el Paradisus contra multa municipal

El Ayuntamiento ya revisa el caso del hotel, que fue sancionado por el desmonte de flora costera protegida.

|
El hotel Paradisus se amparó contra la multa impuesta por el ayuntamiento tras haber desmontado vegetación protegida. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El hotel Paradisus interpuso un amparo contra la sanción impuesta por el ayuntamiento a causa de las irregularidades detectadas durante el último mes del 2014 en los trabajos de desmonte en la duna costera y posterior reincidencia, a pesar de habérseles impuesto 10 sellos de clausura en la zona.

De acuerdo con el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, dichas actividades no contaban con los permisos municipales necesarios y fueron realizados por el centro de hospedaje con el objetivo de ampliar sus playas a costa de vegetación protegida por ley.

El edil reconoce que dicha empresa hotelera actuó de manera similar al hotel Grand Coral, que también devastó flora protegida, con una estrategia que busca utilizar los recursos jurídicos a su alcance contra el castigo determinado por la autoridad local

“En el caso de las multas impuestas, la última fue al hotel Paradisus, ellos han metido su recurso de inconformidad, entonces en este momento está  el proceso legal para determinar la procedencia de la multa”, explica Góngora Escalante. 

“En el caso anterior que se presentó con el Grand Coral lo mismo sucedió, metieron un recurso de inconformidad y también están en proceso de determinar la parte legal para la procedencia de las sanciones en ambos casos, una con 3 millones de pesos y la otra de casi 5 millones de pesos” señala que alcalde. 

Casos revisados por el departamento jurídico

Por su parte, el titular de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, Eduardo Morentín Ocejo, afirma que el departamento jurídico de la dependencia a su cargo está revisando el caso para preparar la respuesta oficial al centro de hospedaje. Afirma que, tanto esta situación del Paradisus como la del Grand Coral, se deben de concluir antes de que finalice 2015. 

Señala que continúan en coordinación con las dependencias federales para evitar que se presenten nuevos casos de trabajos de desarrollos hoteleros sin permisos. Recuerda a las empresas hoteleras que realizan este tipo de omisiones que terminarán afectando a sus propias inversiones por lo que es importante que respeten la normatividad municipal y federal vigente.

“Conocimiento los desarrolladores tienen, no estamos hablando de desconocimiento de la normatividad, simplemente es apegarse a ella. En el caso del cumplimiento, ellos saben qué conllevan las sanciones y revisiones correspondientes, que en mediano plazo ello puede detener sus propuestas de crecimiento en sus mismos desarrollos”, afirma el funcionario municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton