Se apagó el brillo de La Chica Dorada

De 2009 a 2010, Paulina Rubio fungiría como embajadora turística de Quintana Roo; proyecto del que ahora nadie habla.

|
El nombramiento de Paulina Rubio fue difundido a nivel mundial. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Zapata/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La imagen fue difundida a nivel mundial. Era junio de 2009 y en el hotel Le Blanc, Paulina Rubio, mejor conocida como “La Chica Dorada”, sonriendo y escoltada por el entonces gobernador del Estado, Félix González Canto, y el presidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, salía de un salón hacia la zona de albercas, donde decenas de representantes de medios de comunicación locales, nacionales y extranjeros, la esperaban para atestiguar su nombramiento como embajadora turística de Quintana Roo… proyecto del que ahora nadie habla o, en el mejor de los casos, se desconoce.

“Prometo que transmitiré la calidez de la gente de Quintana Roo”

Una vez instalados en el presídium, las autoridades dijeron que la participación de Paulina Rubio consistiría en promover la entidad dentro y fuera del país, en conciertos y presentaciones. “Prometo que a todas partes del mundo a donde vaya, transmitiré la calidez de la gente de Quintana Roo”, afirmó “La Chica Dorada” cuando le fue entregado el nombramiento por parte de González Canto, Sánchez Martínez, y el aún director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Jesús Almaguer Salazar.

Durante el evento, la misma Paulina habló de una serie de conciertos y presentaciones junto a otras figuras de la farándula, como Alejandro Fernández y David Bisbal, en las que se incluiría a Cancún, para promover el destino en los 60 días siguientes a su designación, pero que no se realizaron. Para tomarse la foto del recuerdo, además de los mencionados, estuvieron presentes el entonces presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, Aurelio Joaquín González; el cónsul de España en Cancún, Javier Marañón Cañadas; y el subsecretario estatal de Turismo, Darío Flota Ocampo. 

La crisis

Dos meses antes, se registró la crisis por el virus de la influenza porcina, el AH1N1, que afectó a más 29 mil 669 personas en el mundo. Ese mismo año, en el destino se reportó durante el mes de mayo un desplome en la ocupación hotelera, que llegó a 27%, es decir, estaban desocupadas 28 mil habitaciones en Cancún, y otras 30 mil en la Riviera Maya; situación que empeoró con la crisis sanitaria, al grado que el entonces secretario del Trabajo, Carlos Hernández Blanco, dijo que en el sector se habían perdido hasta 42 mil empleos.

“Cancún y Yo”

En el año 2000, Paulina Rubio lanzó su disco homónimo, en el que se incluyó un tema llamado “Cancún y Yo”, supuestamente de su autoría, en conjunto con Juan Gabriel. En la canción se describe al destino como un paraíso con agua azul, con hermosos amaneceres y olas que “enamoran”. En 2007, “La Chica Dorada” contrajo nupcias con Nicolás Vallejo Nájera, “Colate”, en el parque Xcaret, evento que causó revuelo nacional e internacional, llegando al destino hasta los paparazzi para captar las mejores imágenes. En esa ocasión, Paulina se dijo emocionada y feliz de contraer matrimonio en uno de los destinos más importantes de México y el Caribe. 

“El nombramiento no pasó por aquí”

El "contrato"

“El nombramiento fue del Gobierno del Estado, no pasó por aquí”, señaló Jesús Almaguer Salazar, quien a cinco años del nombramiento, se mantiene al frente de la OVC, organismo que ahora también tiene la responsabilidad de promover Isla Mujeres y Holbox. Explicó que el “contrato” con la cantante fue para promover a Cancún y Quintana Roo de junio de 2009 a junio de 2010, y es que la idea siempre fue aprovechar la infraestructura mediática de una figura pública.

Promoción turística

“No hay nada que opinar al respecto”

A diferencia de Almaguer Salazar, la entonces directora de Promoción de la OVC, y actual encargada de la dirección de Promoción y Marketing del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Lizzie Cole, aseguró que “no hay nada que opinar al respecto”. En la Secretaría de Turismo del Estado (Sedetur), se dijo que ya nadie del equipo que se integró para el nombramiento de Paulina Rubio como embajadora turística, labora en la dependencia, y que todos se encuentran “en otra parte”.

Prefieren no comentar al respecto

Como parte de las actividades que llevaría a cabo “La Chica Dorada”, era promover al destino en sus conciertos por medio de imágenes. Uno de los primeros eventos en los que participó fue el evento “Miami Dade Heart Deco Ball” a beneficio de la American Heart Association. Después, la cantante llevó a cabo su gira “Gran City Pop Tour”. Su última presentación fue el 30 de diciembre de 2009, de acuerdo con reportes de medios especializados, en República Dominicana. El tema no se volvió a mencionar, y los funcionarios que en esa ocasión sonrieron, hoy prefieren no comentar al respecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton