Se avivan las llamas

Las "corcholatas" acaparan la atención porque el contexto lo justifica: el "2024 electoral" se aceleró por hechos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las "corcholatas" acaparan la atención porque el contexto lo justifica: el "2024 electoral" se aceleró por hechos concretos, como la recta final en Coahuila y el Estado de México (las elecciones serán el 4 de junio); la sentencia de la Suprema Corte con relación al Plan B de la reforma electoral, y la sugerencia presidencial sobre elegir a la "corcholata" definitiva, por consenso, pasando los comicios del 4 de junio en los dos estados ya citados. Hacia mediados del próximo mes Morena podría publicar la convocatoria para elegir dicha candidatura y aquello genera efervescencia.

En los últimos días las figuras que aparecen como posibles sucesoras del presidente López Obrador han brindado entrevistas a medios nacionales; han pedido a gobernadores cierta definición en su apoyo; han presionado de algún modo para que el proceso interno sea transparente, y las encuestas que se multiplican avivan las llamas. Todo ello abona al panorama, que provoca tensión por otros cargos en disputa, como gubernaturas, escaños de ambas Cámaras y otros.

En la competencia de las "corcholatas" predomina un aspecto que debe ser expuesto: la ventaja de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México. La llamada "encuesta de encuestas" publicada la semana pasada la deja como puntera absoluta con 15 puntos de ventaja. El ejercicio mide la preferencia efectiva hacia el 2024 y recoge las divulgadas por Reforma, El Universal, El Economista, El Financiero, El País, entre otros. Son ocho mediciones en total y gana en todas.

Además de Sheinbaum, el careo incluye a Marcelo Ebrard, Adán Augusto y Ricardo Monreal. Ese orden es el mismo en la tendencia. No aparece Gerardo Fernández Noroña, del PT. Por cierto, el dirigente morenista Mario Delgado dejó en suspenso la coalición por Coahuila, donde van separados y corren el riesgo de no ganar. Ya se verá. La situación con el PT parece complicarse en ocasiones.

Lo que arrojan los números es importante: siempre se dijo que la posición de las "corcholatas" en la mediación a la mitad del año y pasando inmediatamente los comicios referidos, sería irreversible. Ello quiere decir que, si es real el pronóstico de expertos, la ventaja de Sheinbaum hoy podría mantenerse e incluso aumentar. No sólo se trata de la interna, porque en los mismos ejercicios su partido conserva los apoyos sobre los demás opositores. La conclusión es lógica.

Ello tendrá un impacto en el ámbito local. Habrá que analizar quién gana y quién pierde con lo que muestra el escenario nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton