Se preparan para enfrentar crisis económica en Chetumal

Un total de 400 mujeres tomarán diversos cursos de capacitación para el autoempleo.

|
Primero forman comités en diversas colonias, posteriormente se convertirán en asociaciones civiles, a fin de poder acceder a recursos federales y estatales o financiamientos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.-  En Chetumal, un total de 400 mujeres se han organizado, primero como comités en diversas colonias, posteriormente se convertirán en asociaciones civiles, a fin de poder acceder a recursos federales y estatales o en su caso financiamientos a partir del autoempleo; esto ante la falta de oportunidades de contratación laboral en la capital del estado, según dio a conocer el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), César Antonio Iuit.

Comentó que a partir del mes de noviembre mujeres chetumaleñas iniciarán una serie de cursos de capacitación en diversas actividades, entre ellas panadería y repostería. La instrucción tendrá una duración de cuatro a cinco meses y será a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT).

“Tenemos ya en Santa Elena, en los Monos, Proterritorio, Solidaridad, 5 de Abril y el Bosque, en todas esas colonias tenemos listos los comités, y ya los vamos a convertir en asociaciones civiles para su capacitación y poder buscar recursos del gobierno para diversos proyectos. El universo que hay es de 400 mujeres que se preparan para la crisis futuras. Van a capacitarse en panadería y repostería, ellas serán becadas por un mes, lo que queremos es que aprendan bien. La capacitación durará de cuatro a cinco meses. Ya con esto va haber una derrama económica mínima pero se aprovechará para lo que se avecina en diciembre", expuso Antonio Iuit.

Subrayó que la intención de conformar asociaciones civiles es para que puedan acceder a financiamientos, y sobre el hecho de que haya trabajo en equipo para que sea mas fácil mantener la actividad económica que emprendan. La idea es que los ingresos para cada una de ella sea de cuando menos un salario mínimo diario.

“Las estamos preparando para que no sean afectados drásticamente. Vamos a tener una derrama económica considerable, si le echan ganas pudieran obtener ingresos de 200 a 300 pesos, o cuando menos un salario mínimo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton