Se consolida el turismo ruso en la zona sur de Q. Roo

La cultura y las tradiciones de la región representan el principal atractivo.

|
Durante 2012 un promedio de 150 mil ciudadanos rusos visitaron Quintana Roo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La zona sur del estado está cobrando especial interés entre el turismo ruso que arriba a Quintana Roo, sobre todo por sus atractivos culturales y tradiciones. La Secretaría de Turismo (Sedetur) estima que en el 2012 visitaron la entidad un promedio de 150 mil ciudadanos de esa nación y prevé alcanzar los 250 mil al cierre del 2013. 

De esta cifra, por lo menos el 40 por ciento optaron por pasear en la zona sur. Este sector representa una buena derrama para este punto de la entidad, al gastar cada uno de ellos en una semana hasta dos mil 500 dólares, lo que representa casi cuatro veces más de lo que un paseante norteamericano habitualmente desembolsa: unos 700 dólares en este mismo periodo de tiempo.

Datos aportados por la Embajada de Rusia en México a la dependencia estatal, establecen que sus connacionales hablan más el idioma español que el inglés. En 2010, la embajada de México en aquella nación, instaló el permiso electrónico para el ingreso de los rusos, de tal modo que hoy en día, a través del Internet les es más sencillo cumplir con la documentación requerida para visitar el país.

El secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, precisa que según estimaciones realizadas por la Sectur, por lo menos el 68 por ciento de los rusos que llegan a México, ineludiblemente visitan Quintana Roo.

A partir de esta perspectiva, la instancia estatal ha desarrollado una serie de estrategias para posicionar al estado y a la zona sur, dentro de los sitios predilectos para el arribo de los turistas rusos.

Una de las más importantes, incrementar la conexión aérea entre Rusia y Quintana Roo, vía el Aeropuerto Internacional de Cancún. De hecho, se están realizando las gestiones necesarias con las aerolíneas Transaereo y Aeroflot que actualmente brindan este servicio, para que incrementen hasta seis sus vuelos directos semanalmente.

También con el apoyo del embajador de la Federación Rusa en México, Edward R. Malayán, se está concretando una reunión con las agencias de viajes, tanto nacionales y de esa nación europea, así como las ucranianas que trabajan con turismo ruso, para establecer un plan de trabajo donde se pueda conocer los principales requerimientos de estos paseantes y poder sufragarlas.

Igualmente, aprovechar los diversos las ferias internacionales que se desarrollan cada año, para darle una mayor incidencia a la zona sur. Precisamente, el próximo lunes seis de mayo da inicio la feria de turismo de Dubai Arabian Travel Market, donde hay una importante concentración de mayorías y operadores de paseantes rusos. 

A la par, en septiembre próximo en Moscú se realizará la exposición MITT 2013, donde Quintana Roo prevé ofertar el turismo cultural.

Lo más leído

skeleton





skeleton