|
La construcción es la segunda actividad más importante en el Estado. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Aunque el sector turístico aporta más del 33% al Producto Interno Bruto (PIB), la entidad comienza a diversificarse y la construcción se ubica como el segundo segmento más importante al aportar 11% al PIB estatal.

De acuerdo con el estudio “La Economía de Quintana Roo”, que realiza  Marketing Consultants, la base económica es el turismo, que engloba las actividades como restauranteros, comercio y hoteles, en conjunto aportan al crecimiento económico un 34.4% y si a ello se suma el transporte, que de acuerdo con la consultora está ligado al turismo, este llega al 45% del PIB estatal.

Sin embargo, otros sectores comienzan a consolidarse y de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi), la segunda actividad más importante es la industria constructora, al aportar el 11% del PIB, además que a nivel nacional se ubica entre los 10 estados que más impulsaron la producción de Edificación este año.

Empleo para albañiles

De acuerdo con el líder del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la Industria de la Construcción, parte de la recuperación se debe a las inversiones que se retomaron en los tres sectores que permitieron cerrar el 2014 con un 10% más de empleo para los albañiles, comparado con el 2013, un total de 80 mil alarifes. La gran mayoría se ubicaron en los trabajos hoteleros, ya que las contrataciones son masivas, pues se requieren cerca de 300 personas, a comparación de las casas, pues sólo requieren 20. Para el 2015 el dinamismo permitirá que cerca de 250 albañiles regresen a sus empleos.

Lo más leído

skeleton





skeleton