Se desata conflicto por tierras de ‘alta plusvalía’ en Tulum
'Invasores', se negaron a aceptar la determinación por parte de las autoridades de Tulum a favor de quien demostró ser el legítimo dueño.
El conflicto entre invasores y el propietario de un predio de alta plusvalía ubicado cerca del Aeropuerto Internacional de Tulum se encuentra en “punto muerto”, debido a que ninguna de las dos partes quiere ceder en su disputa.
A mediados de agosto un grupo de 80 personas bloquearon la carretera Felipe Carrillo Puerto-Tulum y se enfrentaron a la Policía Estatal, para evitar el cumplimiento de una determinación judicial decretada por un juez del control, para el desalojo de un predio ocupado ilegalmente desde el año pasado por los manifestantes.
Esto derivó en un enfrentamiento con saldo de 15 personas lesionadas, abriéndose una mesa de diálogo entre los invasores, quienes exigen al menos la mitad de las tierras ocupadas, y el propietario del mismo, que solicita sean retirados de sus tierras.
El representante de los invasores, identificado como Vicente J.J., aseguró que desde el 2004 ocuparon esas tierras, detallando que son más de 200 familias de escasos recursos las que viven en esa zona y que también solicitan ser incluidos en el programa de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo de regularización de sus tierras.
Pero la persona que demostró ser dueño de esos predios, ubicados sobre la carretera federal Felipe Carrillo Puerto-Tulum, mostró documentos notariados que desde el 2010 adquirió esas tierras, presentando además las imágenes satelitales consultables en Google Earth por cualquier persona, donde se ve que en dichos años el inmueble únicamente consistía en selva, sin ninguna construcción y/o casas en las que pudieran “habitar” dichas personas.
También entregó las determinaciones judiciales de 2020, 2021 y 2022, donde se manda un aseguramiento de inmueble a favor del propietario y el desalojo de los invasores.
Este año, con la inauguración del Aeropuerto de Tulum, volvieron a apropiarse de los terrenos de manera ilegal e incluso ya los están ofertando con un valor de 1.2 millones de pesos por predios de 8 metros por 20.
Pese a las pruebas presentadas los “paracaidistas” se negaron a aceptar la determinación por parte de las autoridades de Tulum a favor de quien demostró ser el legítimo dueño, por lo que advirtieron que realizarán más manifestaciones y bloqueos hasta que les sea vendidos dichos predios a 28 pesos el metro cuadrado, con la posibilidad de comercializar con ellos.