15 de Agosto de 2018

Chetumal

Se desploma consumo de carne de res por la exportación

Desde el 2008 el costo del kilogramo ha incrementado más del 70%.

Los productores comercializan el ganado a intermediarios que  lo utilizan para exportación. (Harold Alcocer/SIPSE)
Los productores comercializan el ganado a intermediarios que lo utilizan para exportación. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Se desploma consumo de carne de res por la exportaciónCompartir en Twiiter Se desploma consumo de carne de res por la exportación

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La escasez de ganado en la entidad encarece el kilogramo de carne de res en la capital del estado, lo que ha originado la baja en el consumo en un 50% afirmó el presidente de la Unión de Abastecedores de Carnes en General, Marco Méndez Aguayo, quien precisó que el kilogramo del producto actualmente es de 120 pesos y que del 2008 a la fecha el precio se ha incrementado en poco más de 70%.

Escasea el ganado 

El representante de los expendedores de productos cárnicos en los cuatro principales mercados de este municipio detalló que la situación se debe a la escasez de ganado en la entidad, ya que los productores lo están comercializando a los intermediarios que lo utilizan para exportación, con lo que se descuida el mercado interno, sin que la autoridad federal haga algo para remediarlo.

Señaló que antes el pollo era una opción para el consumidor, sin embargo, con las variaciones constantes del precio, ya tampoco representa una alternativa económica.

“La gente ya no tiene dinero para comprar y consumir carne como lo hacía hace dos años. El precio de un kilo rebasa los dos salarios mínimos y las familias que nos compraban un kilogramo nos compran la mitad y quienes adquirían medio kilogramo nos consumen 30 pesos y lo demás lo complementan con verduras”, manifestó.

Sin trabajo los carniceros

Méndez Aguayo dijo que la situación está dificil para los carniceros, pues de los cien socios con que cuenta la agrupación, solo el 50% están activos y se van turnando, unas veces abren unos y luego cierran para que otros tengan oportunidad de comercializar sus productos.

Dijo que apenas hace dos o tres años en los cuatro mercados públicos municipales ingresaban entre 18 y 24 reses, mientras que en la actualidad solo se adquieren alrededor de ocho anlimales diarios y no logra venderse en su totalidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios