15 de Octubre de 2018

Chetumal

Se desploman las ventas de la piña sobre la carretera federal

Esto se debe a que terminó el período vacacional.

La venta de piña al menudeo sobre la carretera federal, se desplomó en un 50%. (Contexto/Internet).
La venta de piña al menudeo sobre la carretera federal, se desplomó en un 50%. (Contexto/Internet).
Compartir en Facebook Se desploman las ventas de la piña sobre la carretera federalCompartir en Twiiter Se desploman las ventas de la piña sobre la carretera federal

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La venta de piña al menudeo sobre la carretera federal, se desplomó en un 50% después de las vacaciones pasadas, porque el flujo de automovilistas disminuyó en las dos últimas semanas.

Herminia Pech Cortéz, quien desde hace cuatro años se dedica a la venta de la fruta en la comunidad de Pedro A. Santos, dijo que durante el período de vacaciones, disfrutó de bonanza, pues al día comercializaba casi 150 piezas del producto: en bolsa o entero.

También te puede interesar: Quintana Roo en los primeros lugares de... ¡obesidad!

Sin embargo, cuando concluyeron los días de asueto, las ventas se desplomaron en un 50% los fines de semana, que es cuando se intensifica sensiblemente el tráfico de automovilistas, pero durante los días hábiles las ventas son menores. En su caso, cuenta con dos puestos, uno de cada lado de la carretera federal, para aprovechar a los viajeros que van hacia el norte del estado y viceversa, “es una actividad que te deja para comer y un poco más, pero son jornales de hasta 10 horas continuas”.

Explicó que por las mañanas y después del mediodía, es cuando se intensifica el tráfico de vehículos y por ende, sus ventas son mayores, “de 10 de la mañana hasta el mediodía escasean los automovilistas y es cuando hay que aprovechar para desayunar. La segunda pausa es alrededor de las dos de la tarde”.

Benito Chablé Chan, señaló que la mayoría de los productores venden al mayoreo a los revendedores ubicados sobre la vía federal, los que provienen de Chetumal o ciudades grandes, aunque son más de 40 familias que han hecho de la venta al menudeo su forma de vida.

El precio puede ir de cuatro por 50 pesos, hasta dos, dependiendo el tamaño, acuerdos que toman en una previa reunión. Dijo que buscarán acaparar el mercado del norte del estado, para garantizar la comercialización en su totalidad, aunque eso no significa que dejen de surtir a los revendedores, “también se tienen que ganar la vida, pero en nuestro caso, tenemos que garantizar que el producto se va a vender en su totalidad”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios