Incrementa el precio del limón en Chetumal

Se disparó ocho veces su precio llegando a 15 pesos el kilogramo, debido a la escasa producción en la zona centro del país.

|
El precio por kilogramo en los mercados de Chetumal era de aproximadamente dos y tres pesos al mayoreo y al menudeo cinco y 10 pesos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El precio del kilogramo del limón se ha disparado 8 veces su precio, llegando a 15 pesos en los últimos días debido a la escasa producción en la zona centro del país, sobre todo de los principales estados que han disminuido su volumen por la violencia que impera en las regiones y las afectaciones climatológicas.

Eduardo Coto Masava, productor del cítrico en el municipio de Othón P. Blanco, señaló que hace unos meses tuvo que dejar prácticamente abandonada su parcela de tres hectáreas de limón debido a que el precio por kilogramo era muy bajo, lo cual no representaba ganancia alguna e incluso significaba perdida, dado que invirtió más dinero en insumos que lo poco que pudo recuperar ya que el precio oscilaba entre los 2 y 3 pesos.

Dijo que esta semana se enteró que la arpilla de 20 kilogramos de limón estaba siendo pagada hasta en 300 pesos al mayoreo y al menudeo se encontraba hasta en 35 pesos en la zona norte de la entidad ya que según varios administradores de acopiadoras de cítricos, el volumen que eran enviado a la entidad por parte de otros estados había disminuido en un 80%, lo que encareció cada vez más la pieza de limón.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, al cierre del mes de enero de este año, el precio por kilogramo en los mercados de Chetumal era de aproximadamente de dos y tres pesos al mayoreo mientras que al menudeo se encontraba entre los cinco y 10 pesos; durante el cierre del 14 de febrero, el  costo en promedio era de 10.95 a 16.32 pesos el kilo al mayoreo, mientras que al menudeo se vende hasta en 40 pesos en diferentes lugares, sobre todo en las grandes cadenas comerciales.

Dicho precio, que es ocho veces superior al registrado en fecha similar de 2013, se debe a que la oferta se mantiene limitada por los problemas que se presentaron en el estado de Michoacán, que actualmente abastece 90 por ciento de las necesidades del país, y al hecho de que los productores están recolectando la fruta solamente tres días a la semana a consecuencia de los problemas de inseguridad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton