|
Quintana Roo se ubica entre los cinco estados con más robo a negocios a nivel nacional. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Mil 114 negocios de Quintana Roo denunciaron haber sido víctimas de la delincuencia durante el primer semestre de 2017, más del doble de casos que el año pasado, con 514 robos en el mismo periodo.

El reporte de la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que el 44.43 % de los casos (495) se realizaron mediante el uso violencia y los restantes 55.57 % (619 casos) ocurrieron de forma común.

Cifras colocaron a la entidad federativa entre los cinco Estados con más robo a negocios en el país con una tasa de 73 delitos por cada 100 mil habitantes, sólo por debajo de Querétaro, Ciudad de México, Baja California y Tabasco.

También te puede interesar: Reportan números rojos en el Semáforo delictivo

En contraste sus dos estados vecinos (Yucatán y Campeche) se colocaron entre los tres estados con las tasas más bajas, con cuatro y cinco robos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Fidel Guillén Arjona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chetumal dijo que ya se planteó ante las autoridades de seguridad pública la necesidad de reforzar las estrategias de combate a la delincuencia.

“Aquí es urgente que hay un cambio en las estrategias de la policía para garantizar la seguridad pública a ciudadanos y negocios. Esperamos que pronto pueda haber una mayor respuesta en este sentido”, señaló.

Para el empresario del sector industrial, los robos a negocio tienen una implicación más allá de la percepción de inseguridad, porque se trata de las inversiones asentadas en el estado.

“Cuando las cosas se complican en materia de seguridad, lo normal es irte a otro lado. En el caso de los negocios la respuesta será el cierre y eso traería graves afectaciones para el desarrollo económico y la generación de empleos, principalmente en el sur”, mencionó el entrevistado.

Del total de robos a negocios denunciados formalmente en Quintana Roo, 729 se registraron en el municipio de Benito Juárez; seguido por Solidaridad, con 174 casos; y Othón P. Blanco, con 121.

Los demás delitos se suscitaron en Cozumel, 39; Bacalar, 14; Isla Mujeres, 11; Tulum, 10; Puerto Morelos, ocho; Felipe Carrillo Puerto, cinco; y José María Morelos, con tres. Lázaro Cárdenas reportó cero denuncias en el periodo informado.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente a la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2016, indicaron que los delitos tuvieron un impacto económico de mil 550.1 millones de pesos en Quintana Roo.

La cifra corresponde a los gastos que tuvieron que realizar las empresas por concepto de medidas de protección y a las pérdidas que registraron a consecuencia de los delitos.

Según la encuesta, de un total de 52 mil 467 unidades económicas (empresas) únicamente el 49.85 % cuenta con alguna medida de protección. Los gastos estimados por esas acciones fueron calculados, por el Inegi, en 974 millones 243 mil 066 pesos que representó un promedio de 37 mil 243 pesos por negocio.

En lo que refiere a pérdidas a causa del delito, el impacto fue estimado en 575 millones 916 mil 108 pesos por parte de 19 mil 027 unidades que señalaron haber sufrido algún delito (la mayoría no denunció); un pérdida promedio de 30 mil 269 pesos por empresa.

Lo más leído

skeleton





skeleton