Se expande movimiento de seguridad en redes sociales en Cancún

Más de 170 mil personas están alertados sobre las artimañas que utilizan los delincuentes.

|
Antonio Cervera León, presidente del movimiento Actuemos Ya por Cancún. (Víctor Ruiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Programa Alerta Ciudadana implementado por el movimiento Actuemos Ya por Cancún, alcanzó a más de 170 mil personas en las redes sociales para alertarlos sobre las artimañas que utilizan los ladrones.
 
Antonio Cervera León, presidente del movimiento, explicó que las redes sociales son un canal directo para llegar a miles de cancunenses.
 
“Considero que las redes son todo un fenómeno por ser un medio de comunicación muy democrático e inmediato, creo que es la mejor fórmula para expresarnos como mexicanos”, indicó el presidente del movimiento.
 
Explicó que el folleto digital es muy similar en cuanto al contenido del tríptico físico.
 
El folleto es similar a una guía que contiene de forma clara y sencilla los símbolos y artimañas que utilizan ladrones, esto como medida de prevención de robos y asaltos. 
 
En la guía hay una lista de recomendaciones, por ejemplo: en caso de una actividad sospechosa en el área cercana a su domicilio debe reportarlo a las autoridades, también la colocación de protección en las puertas y ventanas de su casa, cerrar siempre con llave al interior del hogar con la llave puesta y exigir a las autoridades el alumbrado público de ser necesario. 
 
De forma detallada se encuentran las señales más usadas por los delincuentes para describir las características de la vivienda, entre ellas la simbología que explica la condición de las personas por ejemplo si vive mujer sola, discapacitados, de vacaciones, dispuesta para robar, buena acogida si se habla de Dios, muy buena para robo o definitivo sino se puede robar, entre otros.
 
Cervera León resaltó que es de vital importancia que soliciten datos esenciales de sus vecinos como su nombre completo, número telefónico, correo electrónico y dirección de redes sociales.
 
Para los niños hay un apartado en el que se les explica que no es recomendable abrir la puerta a desconocidos. 
 
Especificó que este tríptico rebasa las 170 mil visitas en el portal de Actuemos Ya por Cancún y el mismo número de reproducciones en sus páginas personales, lo que rebasó el número de trípticos entregados en las calles, de estos últimos han repartido cerca de 50 mil.
 
“A medida que tengamos conciencia de nuestra seguridad, los casos de robos disminuirán”, aseguró. 
 
Clasifica a la seguridad en tres secciones: prevención, operación y procuración de justicia. En este caso el folleto es preventivo. 
 
“La filosofía de este programa, además de ser una herramienta en contra de los delincuentes, es generar conciencia en todos los niveles de la sociedad”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton