Se forma la tormenta Theta en el Atlántico y rompe récord histórico
Es el ciclón número 29 con nombre este año en esta activa temporada de huracanes.
Cancún.- La tormenta subtropical Theta se formó la noche del lunes sobre el Océano Atlántico, mientras rompió un récord histórico establecido en 2005, al convertirse en el ciclón número 29 que ha llevado nombre en esta temporada de huracanes.
Así lo informó el lunes Protección Civil de Cancún, basado en el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), que además en su boletín de las 10:00 p.m., hora del este, indicó que el sistema se encontraba a 995 millas al suroeste de las islas Azores.
⚠️ Se ha formado la #TormentaTropical #Theta, es el vigésimo noveno sistema que alcanza la categoría de #Tormenta en el #Atlántico durante el 2020, rompiendo el récord anterior de 28 sistemas del año 2005. Más información en el siguiente gráfico ⬇️ @MaraLezama @AytoCancun pic.twitter.com/wkvwMMQZmB
— Protección Civil Cancún (@PCivilCancun) November 10, 2020
La Agencia Estatal de Meteorología también ha avisado que podría llegar a territorio español a finales de semana.
El centro estadounidense, que vigila también el impacto de Eta en la costa de Florida, avisó de la formación en el Océano Atlántico, al sudoeste de las Azores, de Theta, un ciclón subtropical.
Subtropical Storm #Theta has developed tonight in the Northeast Atlantic, the 29th named storm of the 2020 Atlantic Hurricane Season.
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 10, 2020
This breaks the single season record for the most named storms previously held by the 2005 Hurricane Season.
Details: https://t.co/lqZULHcvhJ pic.twitter.com/ZFPgUa5Dmp
Aunque de momento se desconoce su trayectoria exacta, el centro estadounidense y la AEMET proyectan que podría pasar por el noroeste de las islas Canarias, aunque no impactaría directamente contra el archipiélago.
Pero sí hay posibilidades de que impacte contra Portugal y el oeste de España: Huelva, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora, León, las cuatro provincias gallegas y Asturias. Llegaría debilitado, según las previsiones, y se materializaría en forma de fuertes rachas de viento y lluvias si sigue la trayectoria proyectada.