25 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Se gesta nuevo Distrito Electoral Federal en Q. Roo

Se sumaría a los tres existentes y su sede se encontraría en la zona norte del estado.

La sede del nuevo Distrito Electoral Federal se encontraría en la zona norte del estado. (wikimedia.org)
La sede del nuevo Distrito Electoral Federal se encontraría en la zona norte del estado. (wikimedia.org)
Compartir en Facebook Se gesta nuevo Distrito Electoral Federal en Q. RooCompartir en Twiiter Se gesta nuevo Distrito Electoral Federal en Q. Roo

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al avanzar el proceso de redistritación federal, en Quintana Roo se generó un primer escenario que crearía un Distrito Electoral Federal que se sumaría a los tres existentes y cuya sede se encontraría en la zona norte del estado, anunció Ricardo de la Rosa Ruiz, vocal del Registro Federal de Electores (RFE) de la delegación del Instituto Federal Electoral (IFE) en el estado.

El funcionario detalló que este proceso inició este año y hasta el momento el avance obtenido es la aprobación de la cartografía por parte del Consejo General del IFE, de los lineamientos, la creación del Comité integrado por expertos en la materia y actualmente los trabajos se encuentran en la etapa en la que ya se generó el primer escenario para la redistritación.

En este sentido, precisó que de acuerdo con el primer criterio que establece el equilibrio poblacional, en Quintana Roo se fundamenta la creación de un Distrito Electoral adicional, pues de acuerdo con el Censo Poblacional del 2005 se contaba con 874 mil 963 habitantes, cifra que se incrementó a 1 millón 325 mil 578 habitantes de acuerdo con el mismo Censo realizado en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi).

De la Rosa Ruiz señaló que al 2010 la población nacional era de 112 millones 336 mil 538 habitantes que divididos entre los 300 Distritos, cada Diputado Federal tendría a su cargo la representación promedio de 374 mil 455 ciudadanos y por ello se determinó en un primer escenario la creación de un cuarto Distrito Electoral Uninominal para la entidad y la sede, aunque aún no se ha definido en su totalidad, sería Benito Juárez por lo que habría un Distrito Electoral rural y uno eminentemente urbano. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios