Registra Hecho en Quintana Roo a 50 empresas

El jefe de promoción de la Secretaría de Economía señaló que van por 100 negocios antes que finalice el año,

|
La licencia para usar el logotipo cuesta 360 pesos. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A dos meses de contar con el registro de la marca “Hecho en Quintana Roo” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), esta ya sustenta a 50 empresas que recibieron una licencia para usar el logotipo. 

Jhonnatan Pérez Ortiz, jefe de promoción de la Secretaría de Economía (SE), comentó que en una primera etapa van por 100 empresas, meta que ven probable que se cumplirá antes de finalizar el año, ya que hasta el momento tienen 33 más en proceso de ser acreditadas para llegar a 83 nuevas marcas. El costo por el trámite es de 360 pesos. 

Explicó que los principales sectores interesados en contar con el distintivo “Hecho en Quintana Roo” son cuatro: artesanía, tejido, comercialización de miel y maderas. 

Miguel Ángel Margáin González, director del IMPI, explicó que hace dos meses se dio el lanzamiento de la marca en Chetumal y ahora está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE). En un principio fueron cerca de 20 solicitudes las que recibieron y que hoy ya están concretadas. El registro de la marca “Hecho en Quintana Roo”  formó parte de las 114 mil que se registraron en el país durante el 2013. 

Informó que para obtener el dicho logotipo es necesario presentar la solicitud que pasa por un proceso de evaluación. Posteriormente reciben una licencia que da derecho a usarlo y que distingue a los productos por ser de alta calidad, tener capacidad de producción y con características diferenciales. 

En la región Sureste, Yucatán es la entidad con más registro de marcas, seguido de  Quintana Roo principalmente de servicios y productos. En el 2013 el IMPI tuvo una solicitud de más de mil 200 empresas de la entidad, de las cuales la mitad fueron aprobadas.  

Aunque dijo desconocer la posición en el país de Quintana Roo en el registro de marcas, explicó que se encuentra en la media nacional y para este año esperan un crecimiento importante, aunque Jalisco sigue siendo el estado con mayor número de registros.

Lo más leído

skeleton





skeleton