Campesinos se manifiestan contra Procuraduría Agraria

Se manifestaron debido a que se lanzó una convocatoria de asamblea extraordinaria y no se dio aviso a los representantes.

|
Cerca de 150 ejidatarios pertenecientes al ejido Laguna Om se dieron cita para manifestarse. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Alrededor de 150 campesinos se manifestaron a las afueras de la Procuraduría Agraria en virtud de que esta dependencia federal habría lanzado una convocatoria para una asamblea extraordinaria en el ejido de Laguna Om. No obstante, para dicha reunión no se consultó a la mesa directiva del núcleo agrario.

Además, acusan al licenciado de la dependencia, Porfirio Ramos, de apoyar a Gualberto Caamal y Cristóbal Chi Cahuich para promover esta reunión, a pesar de que estos ejidatarios se encuentran castigados sin voz ni voto en las asambleas y son señalados como los actores intelectuales del fraude por la devastación de las dos mil hectáreas que sufriera el ejido en el año 2009.

Desde temprana hora, cerca de 150 ejidatarios pertenecientes al ejido Laguna Om se dieron cita en a las afueras de las oficinas de la Procuraduría Agraria para manifestarse de manera pacífica. El motivo, demostrar su inconformidad por la convocatoria lanzada por esta autoridad para la realización de una asamblea extraordinaria que sería realizada en los primeros días del mes de junio.

El tema que se tocaría en dicha asamblea sería las elecciones para el cambio de autoridad ejidal. Sin embargo, los ejidatarios no fueron notificados de esta acción, mucho menos la actual mesa directiva del ejido que es encabezada por Bernardo Santos Gil, por lo que varios campesinos decidieron acudir a las oficinas de la Procuraduría para solicitar una aclaración por esta convocatoria.

De acuerdo con el secretario de la mesa ejidal, José Gilberto Escamilla Caballero, la convocatoria no tendría razón de ser debido a que las elecciones para la remoción ejidal está fuera de tiempo, pues ellos tienen el respaldo del Registro Agrario Nacional (RAN) que los reconoce como autoridad ejidal hasta el año 2015, fecha que aún no ha llegado.

De igual manera señaló al licenciado Porfirio Ramos como cómplice de Gualberto Caamal y Cristóbal Chi Cahuich, ambos integrantes de la anterior directiva ejidal y que fueron acusados de realizar el fraude de las tierras que en el año 2009 fueron vendidas al grupo Beta San Miguel y que fueron devastadas para poder venderlas, motivo que conllevó al veto de estos individuos para no tener voz ni voto en la asamblea.

Los manifestantes mencionaron que desde la entrada de la actual mesa directiva la procuraduría no ha respaldado a sus representantes, por lo que pidieron que esta convocatoria de asamblea sea cancelada, de lo contrario realizarán otro plantón a las afueras de las oficinas pero con el apoyo de más ejidatarios. 

Aunque se buscó la contraparte de la Procuraduría Agraria, la dependencia declinó dar información al respecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton