Se manifiestan ejidatarios de Holbox

Alrededor de 200 personas recorrieron más de 400 kilómetros para exigir la validez de la asamblea en la cual se eligió al nuevo comisario.

|
Se informó que el RAN avalará en los próximos días las actas que están pendientes. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Alrededor de 200 ejidatarios del núcleo agrario de Holbox se desplazaron más de 400 kilómetros para tomar las instalaciones del Registro Agrario Nacional (RAN).

El motivo de la manifestación fue para exigir que esta dependencia validara de manera positiva las dos actas pendientes que se registraron en la reunión de asamblea en enero del 2012.No obstante, el RAN no había aprobado los documentos, lo que dejaba sin validez la asamblea en la cual se había elegido al nuevo comisariado ejidal y de igual manera dejaba sin certeza jurídica al ejido.

Después de casi tres horas de reunión, se llegó al acuerdo de que el órgano agrario aprobaría las actas, además de que enviará personal hacia la isla para le revisión de las 300 hectáreas que fueron vendidas a una empresa yucateca para un desarrollo turístico.

Al filo de las diez de la mañana, aproximadamente 200 personas se presentaron a las afueras de las oficinas del RAN, la razón, exigir que la dependencia les validara las actas de asamblea que tenían pendientes, para lo que tuvieron que tomar las instalaciones del RAN hasta que el delegado pudo hablar con ellos y aunque las instalaciones fueron ocupadas, no se dieron actos violentos de ningún tipo, ya que ambas partes decidieron entablar una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo.

Por ello, la mesa directiva del núcleo ejidal de Holbox y autoridades del RAN entablaron una reunión que duró poco más de una hora, ya que aunado al punto principal de la aprobación de las actas existían otros de igual importancia, como el caso de las 300 hectáreas que fueron vendidas a empresarios yucatecos; dichos predios se contemplan para un desarrollo turístico, no obstante, aún se necesitan ciertos permisos y el aval total de la entidad agraria para poder hacer uso pleno de estas tierras.

De acuerdo con el comisariado ejidal de Holbox, Josué Mena Villanueva, la toma de las oficinas del RAN se debió a que esta dependencia no ha avalado las dos actas de asamblea que se llevaron a cabo el año pasado. Dichas actas dejaban en incertidumbre legal al núcleo campesino, pues en una de ellas con fecha de enero del 2012, se encontraba la elección y posterior posesión del cargo de comisariado ejidal que él asumió, es decir, las autoridades no reconocían legalmente a los representantes del ejido Holbox.

“El desconocimiento de la mesa directiva dejaba en incertidumbre legal al ejido ante terceros, pues no teníamos la certeza jurídica para poder emitir documentos legales, así como para llevar a cabo las reuniones que cada mes se deben realizar.

Es por eso que los ejidatarios tuvimos que venir aquí para que se nos reconozca la asamblea en la cual el pueblo eligió a sus representantes”, señaló Mena Villanueva.

Después de aproximadamente tres horas de reunión, la comitiva encabezada por el comisariado ejidal informó que el RAN avalará en los próximos días las actas que están pendientes; de igual manera, se nombró una comitiva para que se revise el caso de las 300 hectáreas que están en litigio para un desarrollo turístico, tema que, según Mena Villanueva, se resolverá en próximas fechas y beneficiará a los ejidatarios de Holbox, en el norte de la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton