Se mantiene afluencia turística en Q. Roo en 2013

El mercado estadounidense continúa como el segmento de mayor presencia en este destino turístico.

|
El turismo nacional o doméstico repuntó de forma significativa en Quintana Roo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE

CANCÚN, Q. Roo.- El incremento en la afluencia turística que se tiene actualmente en México y Quintana Roo, cuyos porcentajes de crecimiento fueron constantes cada mes, continuará con menos intensidad en 2013, ya que las perspectivas de desarrollo de los diversos mercados será apenas de entre el 0.5% y el 1.7%.
 
Ana Cecilia Quevedo, directora de la empresa Marketing Consultants, dio a conocer que el crecimiento turístico para el país y la entidad en el año venidero serán del uno por ciento en el mercado estadounidense, que continúa como el segmento de mayor presencia, con casi el 50% del total de los visitantes extranjeros en la entidad.
 
Explicó que el turismo nacional o doméstico crecerá el 1.7%, segmento que repuntó de forma significativa en Quintana Roo, principalmente en las temporadas vacacionales de Semana Santa y verano.
 
La consultora destacó que el turismo canadiense aumentará a razón de 0.9%, pero que desde hace más de un año el visitante nacional lo desplazó del segundo al tercer puesto en el ranking de mercado.
 
Abundó que a pesar del incremento en el número de operaciones a diversos países de Europa, este segmento crecerá en 2013 a razón del 0.5% y otros mercados (sudamericano y asiático) el .25%.
 
Ana Cecilia Quevedo refirió que la razón de la desaceleración en el crecimiento turístico tiene que ver con la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de los países y dio como ejemplo que el PIB de Estados Unidos en 2012 fue de 2.2%, mientras que en 2013 será de 2.0%; el de México, de 3.8% a 3.3%; de Canadá, 2.0% a 1.8%; y de Europa, 0.4% a 0.1%
 
Pese a esto, el sector turístico aseguró que la afluencia de visitantes hacia Quintana Roo fue significativa este año, ya que se logrará llegar a los 14 millones de visitantes a través del Aeropuerto Internacional de Cancún, un millón más que en 2011.
 
Hasta septiembre el flujo de pasajeros al Aeropuerto Internacional de Cancún seguía en aumento, ya que se llevaba un acumulado de 11 millones 42 mil 449 pasajeros por los 10 millones 27 mil 212 que se registraron en 2011, una diferencia de un millón 15 mil 237 viajeros más.
 
Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), comentó que el 2012 fue exitoso, aunque para 2013 es necesario buscar resolver algunos problemas que se presentaron.
 
“Se tiene que tener una solución a las largas filas que se arman en los módulos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de Aduanas en la terminal aérea, ya que el visitante lo que menos quiere después de pasar cinco o seis horas en un avión es esperar más para llegar a su hotel”.
 
(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton