Se mantiene firme el cobro de 5 dólares a cruceristas en Q. Roo
El cobro del derecho permitirá impulsar acciones de mejora en materia de infraestructura y seguridad.
El cobro de cinco dólares acordado entre el gobierno estatal y las navieras está firme y a partir de 2025 se realizará la aportación por parte de las navieras, confirmó Bernardo Cueto Riestra, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.
El funcionario detalló que ayer estuvieron en Estados Unidos para realizar reuniones con las navieras, donde se abordó el tema del cobro del derecho que permitirá impulsar acciones de mejora en materia de infraestructura y seguridad, tanto en Cozumel como en Mahahual.
“Tenemos una comunicación fluida y constante para así visualizar las acciones que ayuden a definir cuáles serán los retos y oportunidades, luego de que es un pago que se negoció desde el año pasado. La idea es continuar la comunicación y estar con cada una de las navieras que llegan al estado”, mencionó Cueto Riestra.
El pago ya fue acordado con las navieras y ya fue creado el Comité Técnico en el que participan las navieras y las autoridades y que tendrá voz al momento de avalar los proyectos que se impulsarán a través de dos fideicomisos considerados para 2025, de 98 millones para el caso de Cozumel y de 37 millones para el caso de Othón P. Blanco.
El comité estará compuesto por cuatro representantes de líneas de cruceros; cuatro representantes del Gobierno estatal, la gobernadora de Quintana Roo.
A pesar de las complicaciones que se han advertido, derivado de la implementación de un nuevo cobro por parte del Instituto Nacional de Migración por el ingreso de extranjeros por crucero, el funcionario confió en la fortaleza de los puertos de Quintana Roo como los favoritos de los turistas.
“Aunque hay comentarios sobre posibles cambios de itinerarios debido al DNR, que comenzarán a pagar desde el 1 de julio de 2025, estamos confiados que los destinos del Caribe son importantes para las empresas y llegarán a visitar Quintana Roo”, explicó.
En el caso de los cinco dólares solo se pagan por turista, la tripulación queda exenta del cobro y es al llegar a Quintana Roo, sin importar cuantos puertos más visiten.