Se mantiene poda de árboles en la zona norte de Cancún

El personal de las brigadas comentó que las podas se realizan cuando las plantas ya representan un riesgo.

|
Se mantiene poda de árboles en la zona norte de Cancún. (José Aldair/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las podas de árboles fueron menos frecuentes durante el segundo trimestre del 2024, pero a pesar de esto el riesgo que los arboles representan para la infraestructura pública se ha visto mayormente en la zona norte de Cancún.

Según información de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, de abril a junio se han podado mil 295 piezas de árboles. Estas han sido más constantes en regiones como la 237, 221, 228, la Lombardo Toledano, entre otras, donde la vegetación era un riesgo para la integridad de la gente o de edificios.

En recorridos por la ciudad se han encontrado a las brigadas del municipio en actividades con los árboles aledaños a viviendas y en camellones. Esto en las principales avenidas y parques colindantes a casas.

El personal de las brigadas de Servicios Públicos ha comentado que las podas a los árboles se suelen solicitar cuando las plantas ya representan un riesgo inminente para las casas, y cuando ya hay daños a las paredes o ventanas.

Asimismo, cuando las hojas de los árboles crecen tanto que llegan casi a nivel de las personas.

Según información de la Dirección General de Ecología, la recomendación es que las podas deben hacerse cuando los árboles están a al menos tres metros de la infraestructura o de los vehículos.

Los daños que hay en la vía pública ocurren porque la gente deja crecer los árboles más de la cuenta. Por lo tanto, cuando hay lluvia o viento es más factible que los árboles se fragmenten y alcancen los bienes de la gente o a estas mismas.

Rafael Reynoso Valdéz, delegado de la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA), ha explicado que para que la gente distinga un árbol que esté débil o quebradizo se debe observar lo seca que esté su estructura. Y la coloración negra o café de las hojas también significa que está seca una planta.

Por medio de un reporte a Ecología se puede solicitar una poda a un árbol, para que el riesgo de daños no llegue a mayores.

Por otra parte, Aquileo Cervantes Álvarez, director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, mencionó que las podas y atenciones a árboles fueron constantes desde inicios de julio, debido al huracán Beryl. Con el paso del ciclón hubo retiro de árboles y ramas por toda la ciudad.

Finalmente, según información de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, durante el primer trimestre de este año se registraron dos mil 618 podas de árboles en Cancún, las cuales estuvieron repartidas por el norte, centro y sur de la ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton