Alerta elevado índice de dengue a Q.Roo

El esfuerzo por abarcar más domicilios con las nebulizaciones no han sacado al estado de los primeros lugares a nivel nacional con incidencia.

|
Quintana Roo emplean todos los recursos posibles para evitar el aumento de casos de dengue. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Un total de 489 mil 459 visitas domiciliarias para el control del mosco en su fase larvaria y la nebulización de 36 mil 68 hectáreas para el control del mosco del Aedes Aegypti en su fase adulta, no han valido para sacar a Quintana Roo de los primeros lugares a nivel nacional en incidencia, y se mantiene en el quinto sitio de casos de dengue, acumulando 478 casos en lo que va del año, informó la Secretaría de Salud.

La dependencia detalló que al año Quintana Roo destina alrededor de 80 millones de pesos en las distintas acciones, incluyendo el pago al personal de vectores, y el hecho de que los casos se continúen presentando, no significa que las actividades se dejen de implementar, sino que aun cuando, por ejemplo, en una manzana se nebulice y se visite casa por casa, con una de estas que se encuentre cerrada, que no mantenga limpios sus patios o que no evite mantener depósitos de agua estancada que se convierten en criaderos, el mosco transmisor se propaga hacia las demás.

A nivel estatal en lo que va del año se han bloqueado 941 predios, a través de cercos epidemiológicos en los casos probables y se han certificado como casas saludables mil 200 domicilios de la ciudadanía en general y 144 de trabajadores de la Secretaria de Salud, con lo cual se pone de manifiesto que la lucha contra el dengue se realiza de manera intensa todos los días, aseguró la dependencia.

Destacó que aunado a lo anterior en Quintana Roo dentro de la campaña permanente de combate al dengue se emplean todos los recursos posibles para realizar acciones de nebulización y control larvario, para lo cual se movilizan a diario 500 trabajadores, 89 vehículos para nebulizar, 84 máquinas pesadas, 152 motomochilas, 43 termonebulizadoras y 8 bombas aspersoras.  

Se tiene el registro de la eliminación de 257 toneladas de criaderos y 100 edificios acreditados como edificios libres de criaderos del mosco Aedes Aegypti a la semana 19 de este año.

A la semana 19 se han registrado 478 casos de dengue de los cuales 207 son de tipo hemorrágico y 271 de tipo clásico. Las cifras por municipio son: Othón P. Blanco 98, Bacalar 32, Benito Juárez 275, Cozumel 18, Isla Mujeres 9, Lázaro Cárdenas 7, Solidaridad 22, Tulum 8, Felipe Carrillo Puerto 4 y José María Morelos 5.

Cabe hacer mención que los moscos Aedes Aegypti, transmisores del virus del dengue no crecen en arroyos, lagunas y mucho menos en el mar solamente en recipientes que es muy común en las casas, tales como lo son botes, cubetas, tambos, tinacos, cisternas destapadas y fundamentalmente llantas, que es donde más se reproducen.

La dependencia recalcó que la entidad se encuentra en quinto lugar nacional en incidencia de este padecimiento y recordó que la clave para la eliminación del mosco es la identificación de los criaderos, sacarlos de las casas, protegerlas de la libre entrada y salida de los mosquitos, así como al salir de las casas utilizar repelente. 

Lo más leído

skeleton





skeleton