Se niegan cuatro de cada 10 padres a aplicación de vacuna de papiloma

La razón de esto, son 'mitos' de reacciones secundarias en el cuerpo de las menores.

|
El próximo viernes es el corte de las vacunas aplicadas, será hasta entonces cuando se informe si se aplicaron las seis mil 190 dosis. (Foto: Luis Soto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La aplicación de la vacuna para prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH), que tiene como objetivo prevenir en edad adulta el cáncer de cuello uterino, es rechazada por cuatro de cada 10 padres de familia, esto por mitos de reacciones en el cuerpo.

El pasado lunes arrancó la tercera semana nacional de vacunación, Homero Pérez León, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, pidió a los padres que apoyen llevando a sus hijos, en particular a las niñas de quinto grado escolar, o de 11 años no escolarizadas; la meta de aplicación para esta semana es de seis mil 190.

También te puede interesar: Llega una nueva edición de 'Plásticos por Planta'

“No me da confianza, se dicen tantas cosas de la vacuna y prefiero no experimentar con mi hija, de las personas que he escuchado que se las pusieron a sus hijas, comentan que les dejó moretones, se hinchó el brazo, entre otros males”, comentó Lucero Orozco Santos, madre de familia de la primaria Constitución de 1917.

A nivel internacional la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda a los países considerar la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano cuando la incidencia de la enfermedad es alta, por lo que su aplicación tiene su aval de esta instancia internacional, no gubernamental.

Mientras esa es la postura de la OMS, en España se creó la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma Humano, (AAVP), para promover la asistencia, información y organización de personas con secuelas tras la vacuna.

En México y Cancún hasta ahora no hay como tal una organización que busque eliminar la aplicación de esta vacuna, simplemente los padres de familia son los que se rehúsan o dan la indicación de la no aplicación, y si no hay el consentimiento de los tutores, los niños no pueden ser tocados.

“La insistencia que tenemos es que nos den la oportunidad a nosotros de aplicarla, es 100% confiable, al día de hoy no tenemos un solo caso de reacción secundaria, se han aplicado conforme a lo estipulado, y repito, es para prevención de enfermedades desarrolladas a partir del VPH”, comentó Homero Pérez León.

El próximo viernes es el corte de las vacunas aplicadas, será hasta entonces cuando se informe si se aplicaron las seis mil 190 dosis.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton