Se pierde el 80% de corales plantados en el Parque de Arrecife Puerto Morelos
Lamentablemente, el blanqueamiento, extinguió totalmente al coral Endrofibro cylindro, señaló una bióloga.
El Parque de Arrecife Puerto Morelos perdió el 80 por ciento de los viveros de corales que tenían debido a las altas temperaturas del mar, y el blanqueamiento.
El 2023 fue bastante dramático, para la población de corales, siendo una de las peores crisis que se ha pasado, y que afectó directamente a los arrecifes y hasta la fecha no se han podido recuperar.
La bióloga Maricarmen Garcia Rivas, directora de esta área natural protegida, señaló que, de los 20 kilómetros de la cresta del arrecife, murieron unos 18 kilómetros de las especies Acropora Palmata y Millepora Complanata.
Recordó que la crisis del 2023, fue la cuarta de blanqueamiento crítico, a nivel mundial, pero a medida que haya menos cambios en la temperatura, así cómo nutrientes del agua, los corales estarán menos estresados.
Lamentablemente, el blanqueamiento, extinguió totalmente al coral Endrofibro cylindro, del Parque Nacional.
Indicó que las colonias que más se salvaron, fueron en los extremos del arrecife y esto fue, por el recambio de agua.
"Este 2024 se están observando algunos sobrevivientes con blanqueamiento, ya que no estuvo tan severa la temperatura elevada, pero hubo muchas colonias muertas durante el año pasado", explicó.
Dijo que cómo estrategias, se movieron algunos viveros hacia la parte profunda del arrecife.
Comentó que los corales resilientes son los más jóvenes, sin embargo se tienen muchos “bebés”, los cuales se deben proteger de los cambios de temperatura.
Señaló que cómo pobladores, lo que se puede hacer, es usar menos detergentes, para no contaminar el agua, además de mejorar las plantas de tratamiento.
Por otra parte, informó que ganaron el proyecto de un concurso de donante privado, con el cual el parque obtendrá una embarcación y drones para optimizar la supervisión.
Lo anterior, junto con mayor capacitación y la coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) permitirá realizar una mejor labor, y ayudará a ampliar los ojos para supervisar más efectivamente.