13 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Se pierden productos por falta de canal de comercialización

Necesitan productores el apoyo de las autoridades para colocar las cosechas en el sector turístico.

Se desperdician productos como tomate, chile habanero, maíz, cilantro, entro otros. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Se desperdician productos como tomate, chile habanero, maíz, cilantro, entro otros. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Se pierden productos por falta de canal de comercializaciónCompartir en Twiiter Se pierden productos por falta de canal de comercialización

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de la zona sur requieren el apoyo de las autoridades para colocar sus productos en la región turística de Quintana Roo, pues a pesar del crecimiento e impulso que ha tenido el turismo en la entidad, el sector primario local no es tomado en cuenta para poder comercializar sus productos en la región.

Martín Haro Zepeda, comisario ejidal de Juan Sarabia, detalló que la producción de la zona centro y sur del estado, prácticamente se desperdicia debido a que la mayoría de los agricultores no cuentan con un canal seguro de comercialización, por lo en diversas ocasiones se desperdician frutas y verduras.

También te puede interesar: Buscan obtener el sello verde para la exportación de maderas

“Necesitamos que las autoridades de gobierno del estado nos ayuden a instalar una central de abastos o un sistema de comercialización que nos asegure la compra-venta de nuestros productos, debido a que durante años hemos padecido para poder vender nuestra producción, a pesar de que tenemos el mercado turísticos a corta distancia” expresó.
 
Apuntó que lamentablemente no ha existido una política en beneficio de los agricultores, pues desde hace varios años se ha intentado impulsar la producción agropecuaria, pero poco se ha hecho por brindar la comercialización a los productores, por lo que a pesar de obtener un buen volumen, el problema es que no pueden vender sus productos. 

Señaló que tan sólo en el ejido de Juan Sarabia se pierden varias toneladas de diversos cultivos como tomate, chile habanero, maíz, cilantro, entro otras, debido a que los agricultores acuden a vender sus productos a los mercados de la capital, pero no concretan la venta total de ellos, lo cual les genera pérdidas.

Haro Zepeda declaró que poder vender sus productos en la zona norte debería ser contemplado por los candidatos a gobernador, ya que el número de visitantes crece año con año y ellos demandan diversos alimentos, lo cual incrementa el consumo de cultivos que pueden ser abastecidos localmente. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios