|
En el centro de las canchas de la Universidad cuidaron los detalles de los movimientos. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubí Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con la atención al 100% en su instructora, cómodo atuendo y tenis de diversos colores, 11 jóvenes con discapacidad arrancaron ayer los ensayos de la “Sordo Ulac Comparsa” de la Universidad Latinoamericana del Caribe (ULAC), única en su tipo que participará en el Carnaval Cancún 2015.

En el centro de las canchas resaltaba la sonrisa y mejillas rosadas de Perla, quien no perdía el conteo de pasos ni los detalles de los movimientos, ya que al no percibir sonido alguno, este es el único medio de coordinación para el baile.
 
“Yo puedo hacer las cosas, puedo comprender los pasos si me los explican”, dijo la joven por medio de señas que fueron interpretadas por Carmen Ríos Frías, coordinadora de Secundaria y Preparatoria Abierta para Niños con Discapacidad en la ULAC.   

“El miedo a la reacción de los demás y sobre todo a que mis alumnos salgan lastimados no desaparece, pero la integración debe darse y ellos aprender a vivir sin temor, por ello es que la comparsa es una realidad”, aseguró Ríos Frías.

Tania, por su parte, no perdía el ritmo caribeño aún cuando la música paraba, ya que a pesar de estar conciente de ello y de que era momento para descansar, el amor por el baile la orillaba a seguirse moviendo practicando lo ensayado.

“Si yo me confundo, ellos se confunden”, de allí radica el valor de la disciplina, es por ello que una vez concluida la coreografía, los ensayos no cesarán hasta tener memorizados cada uno de los movimientos, afirmó la profesora de danza, Mitzi Betzabeh Gómez Abreu.

“El bailar es la oportunidad de mostrarles a los demás que pueden hacer todo lo que se propongan, sin importar los obstáculos”, fue el mensaje externado por Adriana, de 22 años, por medio del lenguaje de señas.

Andrea es un ejemplo de valentía, ya que además de su discapacidad auditiva, padece un problema en el corazón que requiere de cuidados y tratamientos de por vida, sin embargo, ella nunca se da por vencida, enmarcó Mirna del Carmen Rodríguez Vicente, madre de la joven.

En la “Sordo Ulac Comparsa” llamada así enalteciendo la dedicación y trabajo de los seis integrantes con discapacidad auditiva para llevar el ritmo a través del conteo de movimientos, contará también con la participación de cinco jóvenes con discapacidad intelectual y competirá el sábado 14 de febrero en el Carnaval Cancún 2015,  a realizarse del 13 al 17 de febrero en la Región 228.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton