En marcha programa para controlar el mal de Chagas

La "chinche besucona" transmite la enfermedad por picadura, y afecta a largo plazo el corazón, esófago y el intestino grueso.

|
La chinche habita entre las grietas de las paredes, en techos de palma y zonas tropicales. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Salud (SSA) puso en marcha un programa para el control del mal de Chagas, principalmente en los estados de Chiapas, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y  Quintana Roo.

La "chinche besucona" transmite la enfermedad por picadura, y afecta a largo plazo el corazón, esófago y el intestino grueso. Es una enfermedad silenciosa, advirtió Sarbelio Moreno Espinoza, infectólogo pediatra de la SSA.

Más de siete millones de personas están infectadas por el mal de Chagas en 21 países, entre ellos México. Este insecto o triatoma es una especie de chinche que habita entre las grietas de las paredes, en techos de palma y zonas tropicales.

Puede causar alteraciones a nivel visceral, causa incapacidad y deterioro de la calidad de vida.

El infectólogo advirtió que los gatos y perros, pueden ser portadores de este parásito y la importancia de detectar esta enfermedad es porque al ser portador y desconocerlo puedes contagiar a otros en una transfusión sanguínea.

El tratamiento para esta enfermedad sólo la SSA es la autorizada para darlo. Es una enfermedad de notificación inmediata al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica y en cuanto se detecte se debe hacer cerco epidemiológico.

Este insecto produce una picadura grande y alimentarse de sangre libera heces fecales en las que se deposita el parásito tripanosona cruzi y este se alimenta y crece rápidamente, al establecerse en los músculos estriados que están irrigados de vasos sanguíneos va deteriorando de forma silenciosa el corazón, esófago e intestinos.

Explicó que la picadura es muy dolorosa y en la fase aguda de la enfermedad tiene una duración de más de cuatro semanas y los síntomas son dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, pérdida de apetito y muy pocas ocasiones fiebre. En México más de un millón de personas padece la enfermedad de Chagas y cada año son infectadas más de 200 mil personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton