Se preservaron nidos y huevos de tortuga tras paso de Beryl en Cancún

Aproximadamente 36 mil huevos de tortuga se conservaron tras el paso de Beryl.

|
Se preservaron nidos y huevos de tortuga tras paso de Beryl en Cancún. Foto: José Aldair.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los nidos y huevos de 19 de los 45 corrales tortugueros en Benito Juárez se lograron preservar, luego del paso del huracán Beryl que los comprometió por la generación de un aumento de la marea.

Tania Fernández Moreno, directora general de Ecología de Benito Juárez, señaló que aproximadamente 36 mil huevos de tortuga que se retiraron de los nidos se conservaron tras el paso de Beryl por Quintana Roo. Esto representa alrededor de 300 nidos que tuvieron que resguardarse.

Cabe señalar que los corrales tortugueros están puestos sobre la costa que abarca desde playa Gaviota Azul hasta Punta Nizuc.

“Los otros siguen en el corral. Unos nidos llegaron a principios de mayo y otros llegaron a finales de junio” aclaró.

La entrevistada agregó que solo se espera la fecha de eclosión para devolver las crías a las playas, y que puedan adentrarse en el mar por su cuenta.

Karla Itzel Trujano Rivera, presidenta del Comité Estatal para la Conservación y Protección de Tortugas Marinas, explicó que en las playas que tienen mínimo impacto por la infraestructura, las tortugas anidan en la parte alta de la arena, y esto les da mayor probabilidad de éxito.

“A diferencia de aquellas playas de anidación donde el desarrollo es abundante y la duna es corta, los nidos tienen mayor riesgo de inundación”, dijo.

Por otra parte, Fernández Moreno mencionó que en el transcurso del año no se han reportado camastros o bañistas que interfieran con las tortugas.

“En el momento que se llegue a detectar nos acercamos con el sector hotelero para que los apoyen con eso, y en caso de hacer caso omiso se da parte a la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), que pueda entonces generar alguna sanción para quien esté impidiendo la anidación.

Es necesario mantener libre la zona del campamento tortuguero en el horario de desove, que es toda la noche y hasta las 07:00 horas. La temporada termina entre octubre y noviembre.

Según datos de la Dirección General de Ecología, durante el 2023 se registró que hubo un millón 227 mil 145 huevos y 10 mil 865 nidos de tortuga en Cancún, de las especies verde, caguama, y carey. Este año no tuvo huracanes.

Lo más leído

skeleton





skeleton