Se reactivan los incendios en la zona sur

El fuego se hace presente en el Ejido Toyoca a la altura del kilómetro 25 a Mahahual.

|
Los brigadistas de la Conafor se están encargando de controlar y liquidar el incendio, lo que sucederá en el transcurso de la semana. (Foto: Juan Rodríguez / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Se reinician los incendios forestales. La zona de Mahahual continua siendo un foco rojo, el fuego se hace presente en el Ejido Toyoca a la altura del kilómetro 25 y ha consumido las primeras cinco hectáreas.

José Javier May Chan, jefe de seguridad de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), expuso que la lumbre consume pastizales y arbustos muy cerca de la sabana, donde participan 22 combatientes, quie nes buscan tener el control y liquidación del siniestro en el transcurso de la semana.

De nueva cuenta se intensifican y se registran nuevos incendios.

Detalló que las lluvias que han caído bajaron la intensidad del calor por unos días,  las brigadas de combate de la Conafor están activas dado que inició mayo, el mes más crítico, ya que de nuevo inician las quemas agropecuarias y pueden provocar siniestros.

“Otro incendio se presentó en el Ejido Nuevo Hoctun, Yucatán que consumió sólo cuatro hectáreas y fue liquidado por las brigadas comunitarias apoyados por las de la Conafor, con ello de nueva cuenta se pone en alerta el Centro Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales de Quintana Roo”.

Dijo que abril cerró con 38 incendios con una afectación de más de siete mil hectáreas, siendo el municipio de Bacalar el que registró más afectación en tres mil 354 hectáreas siniestradas con sólo siete siniestros, mientras que Othón P. Blanco, se presentaron 17 conflagraciones y un daño en mil 705 hectáreas.

De acuerdo con las estadísticas de incendio de este 2017, que aporta el Centro de Control y Combate de Incendios Forestales, el municipio que mayor número de incendios a presentado es el de Othón P Blanco, con 17 siniestros liquidados y uno activo, le sigue Bacalar con siete finiquitado uno activo, en tercer lugar está Felipe Carrillo Puerto con cinco incendios liquidados, luego Lázaro Cárdenas con cuatro, Solidaridad con dos, Benito Juárez y Puerto Morelos con uno, mientras que los que se reportan en cero son José María Morelos, Tulum, Isla Mujeres y Cozumel.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton