Se recupera el gasto de turistas en Quintana Roo

Durante 2022 cada visitante desembolsó 999 dólares en su recorrido en el Caribe mexicano.

|
Se recupera el gasto de turistas en Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los más de 19 millones de turistas que estuvieron en el Caribe mexicano durante 2022, gastaron en promedio 999 dólares por persona. La cifra representó 124 dólares más con relación a 2021, cuando destinaron 875 dólares.

Los 999 dólares que desembolsó cada turista, generó una derrama económica de 19 mil 66 millones 649 mil 670 dólares en 2022, principalmente por concepto de pago de hospedaje.

Los reportes del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) informan que la derrama en los diversos sitios turísticos del Caribe mexicano supera incluso el gasto que cada uno de los visitantes realizó en 2019, antes de la pandemia, cuando fue de 937 dólares por persona.

El mayor gasto de los turistas que recorrieron el Caribe mexicano fue en el hospedaje, para el cual destinaron 478 dólares; en la tarifa aérea fueron 285 dólares, y para los gastos durante los aproximadamente tres días que permaneció en la entidad, destinó 236 dólares.

El tipo de hospedaje utilizado por los turistas fue primeramente en hotel, luego la renta vacacional, club vacacional, casa de familiares o amigos, casa o condominio particular y por último un hostel.

El año pasado, más de 9.3 millones de turistas contrataron el paquete todo incluido, mientras que 7.8 millones llegaron al Caribe mexicano sin usar paquete alguno.

En su mayoría, el canal de compra fue por medio de agencia de viajes online, agencia de viajes tradicionales, web compañía aérea, buscador de viajes, sitio de renta vacacional, sitio web del hotel, tiempo compartido y vía telefónica u oficina de compañía aérea.

Los reportes del CPTQ revelan que los turistas con mayor presencia durante el año pasado fueron entre los 20 a 39 años de edad, los denominados “Millennials”; en segunda instancia, los visitantes entre 40 a 59 años (Generación X); luego los de cero a 19 años (Generación Z), y por último los “Baby Boomers”, turistas mayores de 60 años de edad.

Los dos medios principales que influyeron para recorrer los destinos turísticos del Caribe mexicano fueron la publicidad en internet y las redes sociales.

Lo más leído

skeleton





skeleton