Se recupera la Riviera Maya tras desplome en ocupación hotelera
La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, indicó que la recuperación hotelera se acentuará más para finales de octubre.
Tras el desplome de la ocupación hotelera ocurrido a principios del mes, la Riviera Maya vuelve a recuperarse en la afluencia porcentual de vacacionistas que hacen uso de algún cuarto en centros de hospedaje.
De acuerdo con datos del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, la Riviera Maya pasó de registrar 47.2% de ocupación el miércoles 2 de octubre, al 68% en alrededor de 57 mil cuartos de hotel que hay en el destino.
El último registro corresponde al viernes 11 de octubre, con tendencia al alza.
Según las gráficas que muestra el organismo difusor del turismo en la entidad, luego del registro del 47% el alza comenzó a registrarse de manera paulatina en el destino, que pasó de un 50.7% de ocupación el miércoles 3 de octubre a un abrupto 63% al día siguiente.
Tal cifra del 47% no se había registrado desde la recuperación que tuvo el destino durante la pandemia del Covid-19; aunque antes de esta contingencia, tampoco se había registrado tal escenario.
Esto ocasionó que la Quinta Avenida, por ejemplo, durante algunos días luciera vacía, algo difícil de ver en la ciudad, derivado de que es la principal arteria peatonal y por donde se accede a la mayoría de los hoteles del tipo plan europeo.
Actualmente en la Riviera Maya se viven días de esplendor con playas que no sufrieron el fuerte arribo de sargazo, como ocurrió en años anteriores.
Con los pasados temporales por ciclones tropicales tampoco se registraron deslaves fuertes de las dunas costeras, como ha ocurrido en otras épocas del año.
De acuerdo con Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, la recuperación hotelera se acentuará más para finales de octubre, cuando se lleguen a buenos números por el inicio de las festividades por Día de Muertos.
Asimismo, será a partir de la primera quincena de diciembre, en aproximadamente dos meses, cuando el destino se vaya encaminando al cierre de año con porcentajes por arriba del 90% de ocupación.