Chetumal registra índice de radiación solar ¡extremo!

El domingo cerró con 10 + extremo, esto significa un riesgo mayor para la piel, se recomienda no exponerse a los rayos del sol más de 22 minutos.

|
e invita a la población en general y turistas que utilicen bloqueador solar, vestir prendas con margas largas y de colores claros, lentes, gorra o sombrero. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La exposición exagerada a la radiación solar puede ser perjudicial para la salud, con un riesgo mayor de registrar cáncer en la piel. El índice de radiación UV para Chetumal ayer domingo fue de 10 + extrema. Según los valores del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el índice de radiación UV comprende cuatro niveles: bajo, medio, alto y extremo. Cada nivel tiene su interpretación de forma ascendente: de 0 a 4, se considera bajo; de 5 a 7 medio: de 8 a 9 alto y de 10 a 15 extremo.

Al respecto, el presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo, Francisco Lara Uscanga, la radiación UV puede causar principalmente, cáncer en la piel, sobre todo en menores de edad y adultos mayores. De hecho dijo, entre el 50% y 80% de los casos registrados de cáncer en la piel, son a consecuencia de la exposición a los rayos UV.

Asimismo, produce quemaduras, afectaciones en los ojos, como irritación hasta cataratas. Además, la epidermis  se engrosa, envejece, las células se endurecen a consecuencia de la alteración conocida como “queratinización excesiva”.

Por ello, recomienda a la población en general  y a los turistas de la capital del estado, evitar actividades al aire libre y en caso de ir a la playa, no exponerse por más de 22 minutos  al sol o en su caso utilizar bloqueador solar, vestir prendas con mangas largas y de colores claros, aplicar crema fotoprotectora, usar lentes con filtro UV y llevar gorra o sombrero.

La coordinación estatal de Protección Civil alerta a los ciudadanos a no exponerse a los rayos del sol para reducir la posibilidad de registrar daños en la piel. Según la CEPC, el municipio de Felipe Carrillo Puerto registró la temperatura más alta durante ayer domingo al elevar el termómetro hasta los 36 grados centígrados con sensación térmica de 41 grados centígrados. La capital del estado presentó 33 grados centígrados, con una sensación térmica de 37 grados centígrados.

Según el meteorólogo de esta instancia estatal, José Escamilla Núñez, las altas temperaturas continuarán presentes en la entidad hasta la última semana del mes de mayo cuando empieza a registrarse la temporada de lluvias.

Lo más leído

skeleton





skeleton