Afilian al IMSS a primer matrimonio gay en Quintana Roo

Se convierte en el tercer estado mexicano en aceptar la afiliación. Guadalajara y D.F. ya lo hacen también.

|
La pareja argumenta que los derechos humanos deben ser iguales para todos. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Se convierte hoy Quintana Roo en el tercer estado en territorio mexicano en afiliar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a matrimonios entre personas del mismo sexo, después de Guadalajara y Distrito Federal. Edgar Mora Ucán después de dos años de batallar podrá asegurar hoy a su esposo Jorge Espinosa Chablé en la Unidad Médica Familiar número 15, ubicada en la avenida Coba. 

Mora Ucán explicó que tuvieron que viajar al Distrito Federal en 2011 para casarse y en ese mismo afán de hacer valer su derecho, comenzó la travesía para asegurar a su esposo de forma legal. En julio de ese mismo año, metieron la solicitud de afiliación al IMSS, misma que fue negada por la titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza del instituto, de la delegación estatal en Quintana Roo.

Comentó que se vieron en la necesidad de acudir a la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) porque el IMSS continuó con la negativa de hacerle efectivo su derecho laboral. Recurrieron al amparo considerando como premisa legal el derecho de la salud misma que se estaba negando. Pero ni en conciliación y arbitraje pudieron lograr ser escuchados. 

Refiere Mora Ucán que en su insistencia pidieron un segundo amparo esta ocasión por la discriminación por su orientación sexual. Fue hasta abril cuando en el juzgado del primer Distrito con sede en Chetumal tomaron su caso y el veredicto fue a favor del matrimonio Mora Espinosa, sin embargo, el instituto continuaba negándoles el derecho de afiliación. 

En un segundo, oficio giró el juez de distrito a la institución del IMSS en mayo de 2013 que se notificó que se tenía que realizar dicha afiliación. Para Mora Ucán el objetivo de esta lucha es dejar claro que los derechos humanos deben ser iguales para todos. “La mayoría que estamos en esta situación debemos luchar por esa igualdad”.

Actualmente el matrimonio trabaja en la Organización No Gubernamental (ONG), Proyecto Coordinación Diversidad Sexual, donde buscan los derechos que tienen como personas y como grupo en estado de vulnerabilidad. “En el estado a pesar de las tres iniciativas que compartimos con los legisladores, ninguna fue retomada, hemos estado empantanados”.

Al menos son 10 matrimonios en Quintana Roo que no han podido acceder a la seguridad social, muchos de ellos, en el argumento de que es tardado y costoso, lo han dejado y hoy para ellos se vuelve una esperanza de lograr abrir la ventana y respetar este derecho.   

Mora Ucán expresó que la preferencia sexual de una persona derechohabiente, no representa una razón o motivo suficiente para que una autoridad la excluya, impida o niegue los derechos que el régimen de seguridad social otorga a los trabajadores o pensionados, así como a sus beneficiarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton