Se registran dos incendios activos en el estado

Los siniestros, en los municipios de Othón P. Blanco y Tulum, han devastado 47 hectáreas.

|
De acuerdo con el gerente de la Conafor, en lo que va del año se han presentado 10 incendios. (Claudia Martín/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Rafael León Negrete, gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dice que en lo que va del año se han presentado 10 siniestros, con una afectación superior a las 240 hectáreas.

“El triste”

“Ayer detectamos el incendio de Mahahual, denominado ‘El triste’. Tiene una afectación de 17 hectáreas, ya hay una brigada de Conafor trabajando en el área,  sofocándolo”, expresó.  El último reporte de ayer es que se tenía un control del 17%  y una liquidación del 5%.

Otro incendio en Tulum

El incendio se encuentra en la localidad de Chemuyil en Tulum y se le ha denominado ‘13 hermanos’. Tiene una afectación de 30 hectáreas y las brigadas que trabajan en el lugar reportaron un 50% en el control y un 25% en la liquidación.

Los incendios forestales activos ya mencionados, en conjunto representan una afectación de 47 hectáreas en el estado.

Programa en operación

León Negrete agregó que por el momento la estrategia para la detección de puntos de calor, a través del monitoreo vía satélite, la disposición de vehículos, carros bomba, helicópteros y los más de 400 brigadistas está funcionando.

“Para estas fechas, pero el año pasado, ya se habían presentado más de 30 incendios forestales en todo el estado con una afectación de dos mil hectáreas de selva. Y pues este año creo que vamos bien. El Programa Estatal de Prevención de Incendios Forestales 2014 está funcionando” expuso.

En 2013 se presentaron 71 conflagraciones con 24 mil hectáreas siniestradas, que se atendieron con recursos por 760 millones 144 mil pesos entre gastos de brigadas rurales y oficiales, empleo temporal y de operación.

Lo más leído

skeleton





skeleton