Se registran hasta 30 casos de bullying escolar al día en Q.Roo

El acoso escolar entre los estudiantes se registra de manera frecuente y solamente una minoría de ellos son dados a conocer.

|
Por miedo, las victimas no denuncian el acoso que sufren en las escuelas. (Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La Asociación Estatal de Padres de Familia de Quintana Roo estima que al menos 30 casos de bullying se registran al día al interior de los centros educativos del estado.
 
Precisamente, el diputado y presidente de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XIII Legislatura Local, Luciano Simá Cab, consideró urgente que Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo trabajen, para que en ejercicio de sus atribuciones implementen un programa de prevención, atención y erradicación  del acoso escolar.
 
De acuerdo con el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Javier Villanueva Madrid, el acoso escolar entre los estudiantes se registra de manera frecuente y solamente una minoría de ellos son dados a conocer a la directiva del plantel por parte de quienes son objeto de este problema.
 
Una de las principales razones por la que las víctimas prefieren omitir dar a conocer que son agredidos por sus compañeros de salón o de otros grupos o de grado,  es evitar ser objeto de burlas. Asimismo, para evitar tener problemas con sus maestros y directores, así como con sus padres.
 
Además de los casos de agresión entre los estudiantes, también se registra, aunque con menor incidencia, ataques hacia los propios maestros. Aunque este comportamiento se ha detectado sobre todo en las escuelas secundarias.
 
Actualmente se estima que sean por lo menos 30 incidencias de este tipo en el interior de las escuelas; sin embargo, el número podría ser mucho mayor por la confidencialidad que guardan las víctimas dadas las circunstancias antes mencionadas. 
 
Derivado de esta situación, exhortan a los padres de familia a involucrarse más en el diálogo con sus hijos a fin de detectar a tiempo cualquier indicio de que pueda afrontar un problema de esta naturaleza y poder asumir las medidas conducentes.
 
En tanto, el diputado Luciano Simá Cab, recordó que el pasado 29 de noviembre, el Pleno de la XIII Legislatura aprobó el envío de un punto de acuerdo al Congreso de la Unión donde se proporciona información de las iniciativas de ley presentadas para combatir el bullying.

Lo más leído

skeleton





skeleton