Q. Roo, quinto lugar en suicidios en el país

Las personas que intentan salir por la puerta falsa oscilan entre los 37 y 40 años de edad.

|
Jorge Gutiérrez Contreras durante el evento del Día Mundial de Prevención del Suicidio. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN., Q. Roo.- Jorge Gutiérrez Contreras, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria número 2, comentó ayer en el evento del Día Mundial de Prevención del Suicidio que a nivel nacional Quintana Roo ocupa el quinto lugar en suicidio. Por cada uno consumado, el número de intento es 20 veces más.

Mencionó que es un fenómeno que se produce en un contexto complejo debido a diversos factores como psicológicos, biológicos, económicos, sociales, entre otros.

En la Unidad Médica de Especialidades (Uneme) y el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) las personas llegan de manera voluntaria y cuentan con los servicios necesarios para el tratamiento adecuado, comentó la psicóloga Karen Nava Villanueva, responsable del programa de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria número 2.

Atienden hasta ocho casos al mes con intentos de suicidios, la mayoría oscila entre los 37 y 40 años. Llegan con cierta variación en la sintomatología, por general son personas deprimidas, tienen algún tipo de ansiedad, están pasando por algún problema de violencia intrafamiliar, entre otras situaciones.

Informó que las regiones 100 y 200 son donde más se focaliza este problema, lo cual es preocupante porque donde existe un suicidio hay una réplica, por lo que hay que intervenir de manera inmediata y también trabajar la parte emocional con familiares y personas allegadas del caso.

Si un paciente presentara un severo padecimiento de salud mental se canaliza al Hospital General de Cancún con el psiquiatra y si este considera que necesita una internación se traslada al psiquiátrico de Mérida o Campeche, pero no para que se queden por tiempo indefinido como muchos familiares piensan en ocasiones. Una vez dado de alta tiene que estar monitoreado por los familiares.

Lo más leído

skeleton





skeleton