Se registran menos casos de viruela del mono en Quintana Roo

Las medidas de prevención para evitar cuadros de viruela símica son las mismas que las del Covid 19.

|
Se registran menos casos de viruela del mono en Quintana Roo. Foto: Edgar Balam.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La viruela del mono ha registrado menos contagios en este 2024 que el año pasado, donde los síntomas no han llegado a escalar a la muerte. Aunque las formas de contagio han sido las mismas que las del Covid 19.

Según la última información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), de enero a la fecha se han registrado siete casos de viruela del mono en Quintana Roo. Estos casos han presentado síntomas como fiebre, malestar físico o erupciones en la piel, pero hasta ahora nada peor que eso.

Cabe señalar que en todo el 2023 hubo 52 casos de viruela símica. Significa que hasta ahora hay menos del 20% de lo que hubo.

Según información de la Subdirección de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (SSA), las formas de contagio que han resultado en cuadros positivos de esta enfermedad son mediante el contacto físico o por el aire.

Aunque, a pesar de que las personas han tenido que atenderse por tener inflamados los ganglios linfáticos, presentar erupciones en la piel, fiebre o malestar físico, los siete casos de viruela del mono que se han presentado en Quintana Roo este año ya fueron dados de alta.

Para prevenir y controlar la viruela símica, las autoridades han mandado a aislamiento al paciente en cuanto llega a una unidad médica. Ahí se le da el tratamiento y el seguimiento hasta que se recupere.

Asimismo, en la sociedad se hacen campañas de difusión de las medidas preventivas y protocolos para recibir atención médica y tratamiento oportuno. Esto a través de redes sociales, medios convencionales, y sitios de concurrencia. Y se pide a la gente que sigan las recomendaciones médicas y el aislamiento.

Por otra parte, las medidas de prevención para evitar cuadros de viruela símica son las mismas que las del Covid 19. Evitar contacto físico estrecho o sexual con personas infectadas o sospechosas de llevar la enfermedad.

También evitar tocar objetos que hayan estado en contacto con pacientes o personas sospechosas, que pueden ser objetos personales, materiales de atención médica, sábanas o ropa, platos, vasos, etc. Lavarse las manos con agua y jabón o gel antibacterial; usar condón en las relaciones sexuales.

Usar cubreboca correctamente. De tener síntomas, evitar contacto con un animal. Las personas enfermas pueden contagiar desde que inician sus síntomas hasta que las lesiones de su piel cicatricen.

Si hay un enfermo en casa se les debe aislar ante los primeros síntomas, usar cubreboca para todas las personas en el lugar; lavar ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer con agua tibia y detergente; limpiar y desinfectar cualquier superficie; y eliminar en bolsas aparte cualquier material de curación.

Finalmente, según datos de la SSA, en el 2022 hubo 195 casos de viruela del mono en Quintana Roo, y dos defunciones. En el 2023 fueron 52 casos y tres muertes. En este 2024 el estado ocupa el segundo lugar nacional por número de casos, y del 2022 a la fecha van 254 contagios de viruela y cinco muertes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton