El calor trae aumento de casos de conjuntivitis

El Sistema Único Automatizado para la Vigilancia Epidemiológica ha detectado 573 registros del virus en Chetumal.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las condiciones climatológicas son propias para la aparición de casos de conjuntivitis, que surgen a consecuencia del polvo, así como la mala higiene personal y de los tinacos de agua, explicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Francisco Lara Uscanga.

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, generalmente causada por un virus, bacterias o una alergia, e incluso puede ser resultado de una reacción alérgica al polvo, el moho, al humo, la caspa animal o el polen, y puede verse irritada por la acción del viento.

También te puede interesar: Exhortan a prevenir el contagio de la conjuntivitis

El Sistema Único Automatizado para la Vigilancia Epidemiológica (Suave) reporta en la zona sur del estado 573 casos, hasta la semana epidemiológica número 14, de estos 501 son de Othón P. Blanco y el resto en Bacalar. La cifra es mayor a la registrada en el 2014, pues a mediados de mayo ya sumaban 300 casos.

Higiene para evitar contagio

“Esperamos siempre en esta época del año que se presente la conjuntivitis debido al cambio de estación y los componentes que están en el aire que son de tipo alérgica, sin mencionar otro tipo que deriva de la mala higiene, pues los niños frotan sus ojos con las manos sucias”, comentó.

Exhortó a la poblacióna  mantener una higiene corporal adecuada y acudir al médico si el individuo presenta enrojecimiento de la parte blanca del ojo, lagrimeo, aparición de edemas y costras en el párpado, así como la sensación de tener arenilla dentro del ojo, sentir quemazón o secreciones, pues son los síntomas de la conjuntivitis.

No automedicarse

El padecimiento tarda de una a dos semanas, dependiendo del tratamiento a seguir con el médico a través de los centros de salud y hospitales, pues no es recomendable aplicar métodos caseros, ya que pudiera complicar el estado del ojo.

“Debemos tener mucho cuidado con la higiene no sólo la personal, sino que también de los tinacos de agua y sobretodo los que tienen mascotas en casa, porque su excremento seco puede fungir como un contaminante”, puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton