Se salva el pibipollo: precio del cerdo y pollo no subirá
Comerciantes piden a las autoridades frenar la venta ilegal de carne para poder aprovechar la temporada de Día de Muertos.
Hasta el momento, no subirá el precio del kilo de carne de cerdo y de pollo por los festejos de Día de Muertos en la ribera del Río Hondo
“En estas dos últimas semanas se ha mantenido por lo que es difícil tener otro incremento, pues lesionaría la economía familiar”,
señaló Hipólito Ramírez Pacheco, presidente de la Unión de Locatarios del mercado Benito Juárez de la ribera del Río Hondo.
La cercana celebración del Día de Muertos da esperanzas al sector, sobre todo porque cada locatario del mercado espera que incrementen las ventas de carne de cerdo y pollo, ingredientes esenciales para la elaboración de los pibipollos y tamales.
El líder de los locatarios señaló que actualmente las ventas están bajas, sin embargo, lo más importante es que no han aumentado los precios, considerando a la población, pese a que el kilo de los animales en pie aumenta cada mes.
El kilo de la carne de pollo hasta el momento va desde 60 a 70 pesos al público y el de cerdo se vende al público de 105 a 120 pesos el kilo.
Ramírez Pacheco agregó que espera que las ventas lleguen a 90% para que se nivele la situación, ya que actualmente el porcentaje de venta es de entre 50 a 60%.
“Apenas sacamos la inversión y los gastos y nos queda apenas para la comida”.
Llamó a las autoridades municipales para que tomen cartas en el asunto respecto al comercio clandestino en esos días, ya que les afecta.
“Todos quieren hacer su agosto al matar y vender carne de cerdo, y lo peor es que nosotros sí pagamos impuestos y nos friegan”.
Rosalba Marcela Reyes, comerciante de frutas, verduras, hojas de plátano e ingredientes para la elaboración de tamales, dijo que el insumo más caro que se vende es la cebolla blanca, cuyo precio por kilo ronda los 40 pesos.
En tanto, el kilo de jitomate se comercializa en 20 pesos y el kilogramo de masa en 12 pesos, precios que se han mantenido desde hace casi dos meses, y que difícilmente se podrán aumentar por los festejos a los fieles difuntos.
Sin embargo, confían que aumenten las ventas dos o tres días antes de los festejos, porque este mercado es el único ubicado en la ribera del Río Hondo, conformado por 16 ejidos, por lo que difícilmente podrían encontrar todas las cosas en otro lugar que no sea ahí.