Se salvan las costas de Q. Roo de recales masivos de sargazo
La afectación por sargazo ocurrirá en este mes de junio y algunos días de julio.
El recale de sargazo en Quintana Roo será breve durante el verano, debido a cambios en la dirección de las corrientes marinas que arrastran la mayoría del alga hacia Florida.
Según las proyecciones se descartan los recales masivos, además de que la llegada del alga será únicamente en lo que queda de junio y los primeros días de julio.
Esteban Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, comentó que se estima que llegue al mar cercano al Caribe mexicano solo un millón de las 6.8 millones de toneladas que fueron visualizadas y fotografiadas, este 20 de junio, entre las Antillas Mayores y las Antillas Menores.
Pero aunque un millón de toneladas pasarían en frente, solo una mínima parte llegará directamente a las costas.
La mayor parte se espera que se concentre en el tramo de Mahahual y Xcalak, la reserva de Sian Ka’an, Tulum, la costa este de Cozumel, y al sur de Punta Nizuc.
De acuerdo con los análisis, la afectación por sargazo ocurrirá en este mes de junio y algunos días de julio, mientras que para agosto y septiembre no se esperan nuevos recales de la macroalga.
“Cada vez va a haber menos sargazo en cuanto a peso, y cada vez va a ser más espaciado el tiempo de los recales. Es decir, ya no va a haber temporada de recales masivos, sino que todos los recales van a ser de mediana y baja intensidad”, dijo.
Según información de la Red de Monitoreo de Sargazo, en el Caribe acaba de cambiar la dirección de las corrientes marinas lo que impacta en el destino final del sargazo que normalmente llega a Quintana Roo desde las Antillas, el norte de Venezuela, y la Isla de Jamaica.
Amaro Mauricio explicó que el cambio de corriente es generado por el cambio de densidad y temperatura del Mar Caribe, por la transición estacional de primavera a verano.
Otro factor que incide es el aporte de agua dulce de los ríos Amazonas y Orinoco, que afectan la velocidad y la dirección de las corrientes del este del Mar Caribe, por lo que toda la zona del Caribe mexicano será totalmente libre de sargazo.
Según datos de la Secretaría de Marina (Semar), de enero hasta el 16 de junio del 2024 se ha registrado que han pasado por el Caribe Mexicano aproximadamente 70 mil toneladas de macroalga, pero los recales en las costas han sido escasos, muy bajos o bajos
En el 2023 se recogieron en las costas de Quintana Roo 22 mil 128 toneladas de sargazo.