Se suma personal de Conafor en Quintana Roo a paro nacional
Protestan por la falta de insumos de calidad y apoyos para garantizar la integridad de los combatientes de fuego.
Personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo inició paro de labores para exigir respeto a las condiciones generales de trabajo.
Este movimiento es nacional y aseguraron que se mantendrá hasta lograr acuerdos con autoridades de oficinas centrales.
La falta de insumos de calidad y apoyos para garantizar la integridad de los combatientes de fuego llevaron a la protesta.
Desde las 8:00 horas se declaró paro total de labores y no se permitirá el paso a ningún empleado. Participan 154 trabajadores, de los cuales 136 son combatientes y los demás administrativos.
El secretario general de la Sección 39 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josué de Jesús Rodríguez Vaca, indicó que la suspensión de labores es por tiempo indefinido.
Pues pese a las notificaciones formales al titular de la Promotoría de la Conafor en Quintana Roo, José Javier May Chan, no hubo respuesta favorable.
La temporada de incendios forestales está por iniciar y como ha ocurrido cada año, no hay insumos para la operatividad y traslado del personal.
Los vehículos no han recibido mantenimiento, carecen de llantas, baterías y otras refacciones; tampoco se cuenta con combustible para trasladarles a sitios de emergencia.
“El equipo de protección entregado es de baja calidad porque no protege a los combatientes de las altas temperaturas y fuego. Inclusive, no cumple con los requerimientos para ir a otros países, como Canadá, a prestar auxilio en el combate a deflagraciones de gran magnitud”, detallaron los trabajadores.
De los nueve campamentos establecidos estratégicamente para el combate del fuego, ninguno está en condiciones de ser utilizado.
De acuerdo con los inconformes, el cambio de reglas de operación que llevó a desaparecer la Gerencia de la Conafor y convertirla en Promotoría, fue una acción legal que llevó a la centralización de recursos.
“La burocracia que impera nos limita en la operatividad (…) El año pasado tuvimos que operar y combatir incendios forestales con nuestros propios medios, además de los riesgos enfrentados”, denunció Rodríguez Vaca.
El dirigente sindical de la Semarnat acusó que no fueron invitados a la gira de trabajo del director nacional de la Conafor, Luis Meneses Murillo, que se llevó a cabo el jueves de la semana pasada, y, por ende, no se le pudo exponer la situación que prevalece en Quintana Roo.
“Pero como anunció una bolsa de 71 millones de pesos para la operatividad en el estado, de los cuales 11 son para el combate de incendios forestales, se dará seguimiento al tema”, acotó.
Ante tales condiciones se acordó iniciar a partir de este miércoles el paro de labores a nivel nacional por tiempo e indefinido.